Gobierno de La Rioja

40 alumnos de 20 centros educativos expondrán sus compromisos por el desarrollo sostenible en la VIII Conferencia Ambiental Escolar de La Rioja

La jornada reunirá en Riojaforum a alumnos, profesores y técnicos educativos y ambientales que participan en el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad

  • 07/06/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Un total de 40 alumnos de 20 centros educativos de La Rioja que participan en el programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (CEHS), promovido por las Consejerías de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y Educación, Cultura, Deporte y Juventud se reunirán mañana martes 8 de junio en el Riojaforum para celebrar la VIII Conferencia Ambiental Escolar de La Rioja (Confint) en la que pondrán en común sus propuestas para mejorar el entorno y tratarán de consensuar líneas de acción. El tema de este año 2021 es identificar los aprendizajes hacia la sostenibilidad que nos ha proporcionado el contexto de la pandemia, con la idea de ponerlos en práctica en diferentes ámbitos.

‘Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotras y nosotros, entonces ¿quién?’ es el lema que desde hace cerca de una década está movilizando a jóvenes de todo el mundo para tratar de avanzar en la construcción de un planeta mejor a través de las Conferencias Ambientales Escolares (Confint), un proceso de participación en el que el protagonista es el alumnado y que se celebra a nivel escolar, autonómico, nacional e internacional.

Las Confint son uno de los elementos clave del programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS)’, y mañana se celebrará en Riojaforum la VIII Conferencia Ambiental Escolar de La Rioja, que este año, a causa de la actual situación sanitaria contará con la mitad de participación que anteriores ediciones para garantizar en todo momento el cumplimiento de las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. En concreto, serán 40 alumnos de 20 de los 27 centros educativos de La Rioja que forman parte del programa CEHS, acompañados por 20 docentes, educadores ambientales y técnicos de las dos Consejerías que impulsan el proyecto.

Buena parte de la mañana se centrará en la Feria de Experiencias Confint, un espacio de intercambio en el que cada centro, mediante un pequeño stand, presentará a los demás un resumen de su trabajo del año en el proyecto y de su Conferencia Escolar, al tiempo que dan a conocer iniciativas que han llevado a cabo en el centro para mejorar la sostenibilidad.

La jornada se completa con sesiones de trabajo para alumnos y profesores que este año se centrarán en las lecciones para avanzar hacia la sostenibilidad que nos ha dejado la COVID-19. Los primeros abordarán la sostenibilidad postpandémica desde cuatro ámbitos. La salud emocional y las relaciones sociales, el consumo energético y la movilidad, la producción y gestión de residuos y la biodiversidad y el contacto con el entorno. Los docentes, por su parte, analizarán los retos del profesorado en este escenario.

Por la tarde se realizarán diversos talleres y se aprovechará este foro para acordar una propuesta de acción conjunta de ‘educomunicación’, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que todos los centros desarrollarán a comienzo del próximo curso escolar para reforzar la identidad de Red.

Durante la Confint Autonómica se elegirá además a los cuatro alumnos (dos de Educación Primaria y dos de Educación Secundaria) que representarán a La Rioja en todos los encuentros y reuniones en los que participe la Red riojana, que forma parte de ESENRed, la Red estatal de Centros Sostenibles.

La VIII Confint Rioja concluirá con un plenario donde los alumnos presentarán a los adultos, autoridades y medios de comunicación presentes un comunicado explicando los compromisos que están dispuestos a adquirir en su entorno escolar para trabajar por la mejora del planeta y en el que recogerán lo que los niños y jóvenes de La Rioja reclaman para la mejora ambiental y de su calidad de vida.

El plenario contará con la presencia del Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, que será el encargado de clausurar el evento y que está acompañado por los directores generales de Biodiversidad e Innovación Educativa, José Luis Rubio y Alberto Abad, respectivamente. Asimismo, estará presente el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Medio Ambiente del consistorio, José Manuel Zúñiga; el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez, y el teniente de alcalde, José Antonio Marín.

Programa de actividades Confint La Rioja 2021
  • 9:30-9:45 h. Presentación de la jornada. Apertura a cargo del Director General de Biodiversidad, José Luis Rubio, y de Innovación Educativa, Alberto Abad.
  • 9:45-10:25 h. Feria de Experiencias Confint. Paseo por los puestos que ha instalado cada uno de los 20 centros, y donde sus dos 2 delegados contarán a los asistentes cómo ha sido su conferencia escolar, cuáles han sido los temas elegidos y el diagnóstico al que han llegado.
  • 10:25-10:45 h. Descanso.
  • 10:45-11:25 h. Feria de Experiencias Confint. Continuación del paseo por los mostradores expositivos.
  • 11:30-13:30h. Sesión de Trabajo “Lecciones hacia la sostenibilidad de la pandemia”.
    • Sesión por separado de alumnos y profesores para trabajar el tema.
  • 13:30-14:30h. Comida.
  • 14:30-16:00h. Talleres de educomunicación. Los alumnos: trabajarán en una propuesta de educomunicación a través de talleres de rap, biodanza. También elaborarán un comunicado dirigido a los adultos y realizarán una propuesta de acción de la Red para comienzo de curso relacionada con los ODS.
  • 16:00-16:20h. Elección de delegados de la Confint La Rioja 2021.
  • 16:25-17:15h. Plenario final de la VIII Confint La Rioja ante las autoridades ambientales y educativas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir