Gobierno de La Rioja

45 profesionales sanitarios asisten a un curso sobre aspectos éticos en la atención a pacientes con VIH

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha acogido la actividad formativa “VIH y conflictos éticos” dirigida a profesionales sanitarios para analizar la infección por VIH desde la óptica de los derechos humanos, teniendo en cuenta los derechos comunes a la población general como los derivados de la infección por VIH; en un curso organizado por Manuel Olivares, jefe de sección de Atención Sociosanitaria del Servicio Riojano de Salud, y por José Ramón Blanco, facultativo especialista en Enfermedades Infecciosas.

En esta acción formativa, a la que han asistido 45 profesionales del ámbito de la salud (personal facultativo, sanitario no facultativo y trabajadores sociales), se ha reflexionado, en el marco de la bioética, sobre la comunicación médico-paciente, la necesidad del humanismo, el enfoque de la bioética, la repercusión de la infección por VIH en menores, aspectos éticos en las relaciones sociales y la atención a la salud de los pacientes con VIH.

El curso “VIH y conflictos éticos”, incluido en el Programa de Formación Continuada, también ha analizado las diferentes responsabilidades y obligaciones morales a la hora de vencer los tabúes y la discriminación que provoca esta infección, desarrollando habilidades en la comunicación para adoptar decisiones responsables y poder prevenir la transmisión y potenciar la confidencialidad de los pacientes.

Han intervenido como docentes José Luis Ramón Trapero, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con la conferencia “VIH y confidencialidad” y Miguel Ángel Ramiro y Paulina Ramírez, profesores de la Universidad de Alcalá (UAH), con las ponencias “Los derechos de las personas con VIH en tiempos del tratamiento como prevención” y “Una mirada a los derechos de las personas con VIH a través de los casos de la Clínica Legal de la UAH”, respectivamente. El experto Miguel Ángel Ramiro, defiende la necesidad de programar estas actividades por el desconocimiento de los avances científicos en torno al VIH “hoy, la evidencia científica demuestra que una persona con VIH y con carga antiviral indetectable, gracias al tratamiento antirretroviral, no transmite la infección; pero tanto las normas jurídicas como los comportamientos no están adaptados a esta nueva realidad y ahí es donde vienen los tratos discriminatorios”.

Un rasgo común a la mayoría de las enfermedades infecciosas con impacto en la salud pública es la potencial implicación que estos procesos infecciosos puede tener en los derechos de estas personas. Este problema es especialmente relevante entre las personas infectadas por VIH. Aunque desde el diagnóstico de esta infección por VIH hace más de 30 años se han realizado muchos avances en el tratamiento y la calidad de vida de las personas seropositivas, a nivel social aún existen casos de discriminación (personal, laboral,...) donde se vulneran los derechos de estas personas.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir