Gobierno de La Rioja

50 investigadores de diez comunidades autónomas buscan sinergias que permitan abordar los nuevos retos para la protección del viñedo

La Grajera acoge hoy una jornada técnica que impulsará la colaboración en la búsqueda de alternativas al uso de productos fitosanitarios

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha organizado hoy un encuentro de trabajo que, bajo el título Nuevos retos para la protección del viñedo, ha reunido a medio centenar de investigadores, técnicos de servicios oficiales de Sanidad Vegetal, Estaciones de Avisos y responsables de redes colectivas de avisos fitosanitarios de Galicia, Cantabria, Islas Baleares, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y La Rioja. 

Ante la cada vez menor disponibilidad de herramientas de la lucha química más tradicional, se hace necesario incrementar los esfuerzos para impulsar alternativas al uso de productos fitosanitarios más compatibles con la gestión integrada de plagas. Por otro lado, es fundamental potenciar la colaboración y el intercambio de información, ya que es clave en un proceso de toma de decisión que permita un adecuado control fitosanitario de viñedo.

Bajo esta premisa, esta jornada que acoge el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino pretende buscar sinergias entre los técnicos responsables de avisos fitosanitarios en viñedo de las diferentes comunidades autónomas, para compartir información e, incluso, plantear acciones conjuntas (redes colaborativas de avisos fitosanitarios, ensayos, etc.) con el fin de avanzar hacia una gestión más sostenible.

La jornada se ha estructurado en tres partes:

  1. En un primer módulo se han desarrollado comunicaciones relativas a las estrategias para la reducción de fitosanitarios en el control del mildiu y el oídio de la vid, la demostración de alternativas sostenibles a la lucha química en la protección de cultivos, los ensayos de estrategias y herramientas de control de oídio y mildiu (abarcando también aspectos relativos a la calidad de la aplicación fitosanitaria y técnicas culturales), las pruebas de eficacia de productos (antimildiu, herbicidas alternativos…) y el seguimiento del comportamiento de ciertas variedades de vid frente al mildiu. Además, se ha producido un debate sobre las restricciones y pérdidas de uso de fitosanitarios en viñedo, centrándose en el caso particular de los formulados de cobre y la valoración de la posibilidad de realizar futuras actividades conjuntas (ensayos de productos alternativos, etc.).
  2. El segundo módulo se ha reservado a las comunicaciones sobre la modelización de enfermedades de la vid, modelos de plagas (Lobesia botrana), una prueba piloto del sistema de teledetección y gestión de tratamientos fitosanitarios de la vid, las estaciones colaborativas de avisos fitosanitarios en viñedo, las redes de vigilancia, la gestión de enfermedades en viñedo mediante aplicaciones informáticas y las APPs de avisos fitosanitarios. Se concluirá con un debate, planteando la posibilidad de realizar actividades conjuntas relacionadas con el establecimiento de redes colectivas de información de plagas y enfermedades.
  3. Y por la tarde, se expondrá la problemática actual relacionada con las enfermedades emergentes o en expansión que amenazan el cultivo de la vid. Por una parte, los asistentes hablarán sobre los avances en el conocimiento y la gestión integrada de las enfermedades de madera de la vid, o las infecciones naturales de estas enfermedades en viñedos de La Rioja y Galicia. Por otra, se tratarán todos los aspectos relacionados con la enfermedad de Pierce en viñedo, ocasionada por la bacteria Xylella fastidiosa. Entre las ponencias de este apartado destacan las relativas a la situación de esta enfermedad y los programas de investigación que se están realizando en las Islas Baleares, los vectores potenciales de Xylella en viñedos de La Rioja, los programas autonómicos de vigilancia y el desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella en España.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir