Gobierno de La Rioja

500 docentes de toda La Rioja han participado en el tercer ciclo de encuentros de trabajo sobre los nuevos currículos de Educación

Estos encuentros, un total de nueve celebrados en Logroño, Calahorra, Haro y Nájera, han sido impartidos por miembros de la Inspección Educativa y el CRIE, y se han enfocado de forma más concreta en la evaluación por competencias, programaciones y herramientas digitales disponibles, entre ellas una nueva App desarrollada por la Consejería

  • 01/06/2022 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Un total aproximado de 500 docentes de La Rioja han participado en las últimas semanas en las nueve sesiones de trabajo impartidas por la Inspección Educativa y asesores del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) en torno a los nuevos currículos de Educación. De forma concreta, estas sesiones han abordado cuestiones relativas al nuevo modelo de evaluación por competencias y la propia programación, de tal forma que completan las anteriormente celebradas con los representantes ministeriales y el propio consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, a lo largo del último mes.

Estos encuentros, celebrados en Logroño, Calahorra, Haro y Nájera, ha representado el tercer nivel de formación en torno a las novedades y nuevo enfoque de los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que paralelamente ultiman su trámite administrativo en el marco de la nueva normativa nacional ya en vigor. Esta formación desarrollada en La Rioja ha contado, por ahora, con tres niveles de trabajo: en primero lugar, el realizado con los equipos directivos y de orientadores de toda la región, en el que tomaron parte representantes del Ministerio de Educación y FP. A continuación, se ha llevado a cabo un segundo nivel de trabajo, en este caso a través de la ronda de ocho encuentros en Logroño, Calahorra y Nájera con el consejero Uruñuela y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, en los que han participado en total cerca de 600 docentes de toda la región.

En tercer lugar, el recién concluido ciclo de encuentros de trabajo ha abordado un nivel más elevado de concreción, ya que han girado en torno a la evaluación por competencias y la programación, así como los casos prácticos y herramientas y recursos disponibles para ello, entre ellos una App desarrollada por la propia Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, para agilizar estos procesos, en especial agilizando su carga administrativa. Estos encuentros, impartidos por miembros de la Inspección Educativa y el CRIE, se han realizado en Logroño, Calahorra, Nájera y Haro, con participación en torno a 50 docentes por sesión, con dos excepciones en las que se superaron los 150. Estas sesiones, al igual que las anteriores, se han repartido entre Infantil y Primaria por un lado, y Secundaria y Bachillerato por otro, de cara a abordar las particularidades de cada etapa de forma más precisa. Igual que los anteriores, han recibido a profesionales de las redes pública y concertada, y de todas las zonas de la región.

Desde la Consejería se valora muy positivamente la respuesta dada por la comunidad docente a un ciclo de sesiones formativas inédito en el resto del país alrededor de unos nuevos planes de estudio que introducen cambios sensibles, entre ellos la definición de un perfil de salida del alumno que no se va a centrar tanto en las materias como en conseguir que desarrolle las diferentes competencias educativas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir