Gobierno de La Rioja

30 empresas participan en una jornada informativa sobre el potencial impacto del Brexit y las medidas comerciales de EEUU

  • 22/01/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 7 meses

La Consejería de Desarrollo Autonómico ha organizado esta mañana en su sede del Centro Tecnológico de La Rioja una jornada informativa bajo el título ‘Brexit e interrelación con EEUU, estructurar un nuevo comienzo’ a la que han asistido 30 empresas riojanas de diversos sectores, como el vinícola, el textil o el alimentario. El encuentro ha permitido analizar los últimos avances que se han producido en el proceso del Brexit, previsto para el 31 de enero, y las eventuales nuevas medidas comerciales que pudiera interponer Estados Unidos. Además, se ha informado y asesorado a las empresas sobre las nuevas particularidades de la relación comercial con ambos países.   

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha abierto la jornada destacando que el objetivo de la misma era “profundizar y acercar a las empresas de forma práctica, accesible y detallada a las relaciones comerciales presentes y futuras con Estados Unidos y Reino Unido tras el Brexit”. Beaucourt ha recordado a los asistentes que la Consejería de Desarrollo Autonómico comenzó en septiembre un proceso de monitorización y contacto directo con empresas exportadoras e importadoras de La Rioja que podían verse afectadas por el Brexit, a las que posteriormente se sumaron las perjudicadas por los aranceles de Estados Unidos a vinos y productos agroalimentarios. “Con los resultados de situación y las necesidades de todas las empresas, se puso en marcha un plan de apoyo hasta finales de 2019, con el objetico de minimizar en lo posible el impacto del Brexit y los aranceles en sus ventas”, ha apuntado Beaucourt. “Actualmente estamos evaluando el impacto de las ayudas para diseñar las correspondientes a este ejercicio, por lo que continuamos el proceso de seguimiento”.

El encuentro ha continuado con la intervención de Albert García Tríus, consultor y formador en comercio internacional y CEO de Smartappsesor SL, que ha analizado los efectos de la retirada del Reino Unido de la UE, la nueva política arancelaria de EEUU, el uso de los Incoterms dentro del nuevo marco o la creciente importancia del origen de las mercancías en el comercio internacional.

Las empresas asistentes han podido interactuar durante la jornada a través de una herramienta digital para expresar sus intereses y necesidades. Al término del encuentro, las respuestas han permitido conocer cuáles son los mercados más interesantes para los presentes, tanto dentro como fuera de la UE, así como las medidas que consideran más interesantes y los temas sobre los que requieren mayor información.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir