Gobierno de La Rioja

El Consejo Superior de Estadística de La Rioja analiza el Programa Anual para 2020

  • 26/02/2020 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 9 meses

El Consejo Superior de Estadística de La Rioja se ha reunido esta mañana para informar sobre el Programa Anual de Estadística de La Rioja para este año. El Consejo Superior de Estadística es el máximo órgano consultivo de la estadística pública para fines de interés para La Rioja y un órgano de participación y encuentro de los productores de las estadísticas y de los usuarios de las mismas.

El Consejo está presidido por el Consejero de Hacienda, Celso González, y en el mismo están representados el Instituto de Estadística de La Rioja, las Consejerías del Gobierno regional, las organizaciones sindicales y empresariales y diferentes grupos representativos de la vida social, económica y académica de La Rioja, así como el Instituto Nacional de Estadística, la Federación Riojana de Municipios y el Ayuntamiento de Logroño.

El Gobierno de La Rioja apuesta en esta legislatura por la estadística como la herramienta fundamental para hacer un diagnóstico de la situación sociodemográfica y económica en la que se encuentra nuestra región que permita planificar y diseñar las políticas adecuadas. Todo, con el objetivo de mejorar la situación de la Comunidad y también seguir la evolución de la situación a lo largo del tiempo.

El Programa Anual de Estadística para 2020 contiene 280 operaciones elaboradas por las Consejerías del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja. Entre las novedades que introduce el Programa para este año destaca la inclusión de dos estudios realizados por el Instituto de Estadística de La Rioja sobre la igualdad de género en la sociedad riojana. Uno de esos estudios será el Indicador de Igualdad de Género, que es un indicador que permite realizar comparaciones y analizar la evolución en el tiempo del grado en el que se encuentra la igualdad de género en La Rioja. Y el segundo estudio será el Sistema Integrado de Estadísticas de Género, que es un conjunto de datos de las principales estadísticas desagregadas por sexo para poder analizar las diferencias entre mujeres y hombres en la sociedad riojana.

Además, el Instituto de Estadística de La Rioja ha presentado las actividades que tiene previsto abordar en 2020. Destaca el inicio de los trabajos para elaborar la estimación de la Contabilidad Anual de La Rioja, con el fin de ofrecer una descripción anual lo más completa posible de la actividad económica de La Rioja, así como empezar la difusión de los Indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se están estimando en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y las Comunidades Autónomas para lograr un conjunto de indicadores comparables a nivel nacional y autonómico.

Por otro lado, a lo largo de 2020 comenzará la elaboración del Plan de Estadística para el cuatrienio 2021-2024. El Plan de Estadística de La Rioja es el instrumento de ordenación, planificación y sistematización de la actividad estadística pública de interés para La Rioja.

Por último, el Instituto de Estadística de La Rioja ha presentado también al Consejo Superior de Estadística su memoria de actividades de 2019 donde destaca la elaboración de la Contabilidad Trimestral de La Rioja que proporciona una estimación del crecimiento del PIB de La Rioja desde la óptica de la oferta.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir