Gobierno de La Rioja

Concepción Arruga destaca que el FEDER La Rioja 2014-2020 ha sido el primero en ser aprobado por la Comisión Europea como "reconocimiento a la eficacia en la gestión del Ejecutivo"

La Rioja participará en la ‘Iniciativa Pyme’, que permitirá a las pequeñas y medianas empresas beneficiarse de una inyección de crédito de más de 30 millones de euros

  • 09/02/2015 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 7 meses

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado que el Programa Operativo FEDER de La Rioja 2014-2020 ha sido el primer Programa Operativo Regional de España aprobado por la Comisión Europea, el pasado 18 de diciembre, "lo que supone un reconocimiento a la eficacia en la gestión del Ejecutivo riojano y un espaldarazo a la labor desarrollada por el Gobierno de La Rioja en el ámbito comunitario".

Durante su intervención ante los medios, en la que ha estado acompañada por el director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, se ha mostrado segura de que "el nuevo programa operativo FEDER 2014-2020 contribuirá de manera importante a la creación de empleo y ayudará al desarrollo económico y social de La Rioja, ya que en consonancia con la Estrategia comunitaria 2020 y la RIS3, persigue el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la región".

Como ha recordado, para el nuevo periodo de programación, La Rioja recibirá 73,2 millones de euros de los fondos provenientes de la Unión Europa en el marco de la Política de Cohesión para el periodo 2014-2020. Esto significa, que el Gobierno de La Rioja "ha captado un 30,71% más de fondos que en el anterior periodo de ejecución 2007-2013, debido a la buena gestión que nuestra región ha llevado a cabo de los fondos europeos en los periodos precedentes y fundamentalmente de los fondos FEDER".

En este sentido, la consejera ha recordado que el Programa Operativo FEDER 2007-2013 es el de mayor nivel de ejecución de Fondos FEDER en España, con un 113,31%, "porcentaje que se eleva al 134,75% si tenemos en cuenta la ejecución de los fondos gestionados por la Comunidad" y ha señalado que "es la única comunidad entre las regiones más desarrolladas que ha obtenido ya el 95% del importe de los recursos europeos programados para este Programa".

El Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020 cuenta con cuatro grandes prioridades: potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación y fomentar la cooperación entre actores; mejorar el acceso a las tecnologías digitales, especialmente en los ámbitos del aprendizaje y la salud online; mejorar la competitividad del sector empresarial riojano, especialmente de sus pymes; y facilitar la transición energética con la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, el aumento de la eficiencia energética y la protección del medioambiente y sus recursos.

Concepción Arruga ha subrayado el esfuerzo que el Gobierno de La Rioja ha realizado para concentrar la mayor parte de la inversión, en concreto el 93% de los recursos FEDER, en estos cuatro primeros Objetivos Temáticos, "por encima del 75% que exigía la Comisión Europea a nuestro Programa".Tras la aprobación del programa operativo, el siguiente paso es la constitución de un Comité de Seguimiento que debe aprobar el Reglamento interno de funcionamiento y los criterios de selección de las operaciones a cofinanciar en el Programa Operativo FEDER 2014-2020. Asimismo, es el órgano encargado de supervisar la consecución de los objetivos específicos. Posteriormente, se aprobará la Estrategia de Comunicación.

Objetivos específicos del Programa Operativo FEDER 2014-2020

Como ha indicado la consejera, cada uno de los objetivos temático establece distintas líneas de acción para alcanzar una serie de retos con los que se busca impulsar el desarrollo económico sostenible de la región, contribuyendo a la generación de empleo, especialmente en las actividades de mayor valor añadido, y mejorar la competitividad de la economía regional, especialmente a través del apoyo a las pymes.

Como objetivos generales, el PO plantea "a lo largo del próximo sexenio la implementación de innovaciones en el 26% de sus empresas, tener 1.600 empresas exportadoras y conseguir que el 20% de la energía final consumida sea de fuentes renovables", ha resaltado Arruga. En concreto, los principales objetivos específicos son los siguientes:

1. Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación y consolidación de las infraestructuras científicas y tecnológicas: el reto para 2023 es que el gasto en I+D+I de la Administraciones Públicas alcance los 21,7 millones de euros.

2. Impulso y promoción de actividades de investigación e innovación por las empresas y apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras: como retos se ha marcado que el 26% de las empresas de más de 10 empleados realicen innovación tecnológica y conseguir ampliar el retorno de fondos del Programa Horizon 2020 de 4,8 millones actuales a 6,2 millones.

3. Transferencia y difusión de tecnología y cooperación entre empresas y universidades y centros de investigación: se busca conseguir que el 100% de las empresas formen parte de un cluster; aumentar el gasto en biotecnología hasta los 8,8 millones y que el gasto en I+D de las empresas del sector agroalimentario represente el 16,7% del total de gasto industrial en I+D.

4. Promover el crecimiento y la consolidación de las Pymes, mejorando su financiación, tecnología y acceso a los servicios avanzados: como objetivos recoge alcanzan las 1.600 empresas exportadoras y que el 23% de las mismas realicen innovaciones no tecnológicas (actualmente lo hacen el 19,85).

5. Avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas, sobre todo de las Pymes: el objetivo es reducir la emisión de gases invernadero de 76,1 a 70,13 Ktn de CO2, así como el consumo de energía eléctrica de 251,53 a 231,8 Mwh/miles de euros de CO2.7. Aumentar el uso de las energía renovables: de forma que acaben representando el 20% del consumo energética final.

8. Protección, desarrollo y promoción de las áreas naturales, sobre todo de aquellas con interés turístico: aumentar la población conectada por la red regional de senderos y vías verdes hasta los 170.000 habitantes.

'Iniciativa Pyme'

Concepción Arruga ha anunciado, además, que La Rioja va a participar en la 'Iniciativa Pyme', "que permitirá a nuestra región disponer de más de 6 millones de euros, procedentes de FEDER, para facilitar créditos a las empresas que, aún siendo viables, sobrepasen los niveles de riesgo establecidos por la banca".

La 'Iniciativa Pyme' es un instrumento pionero, impulsado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en su Programa Operativo 2014-2020, con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y las CCAA.

El objetivo de esta medida es mejorar el acceso a la financiación de las empresas pequeñas europeas con problemas de liquidez. Para ello el Banco Europeo de Inversiones avala parte del riesgo que supone la concesión de créditos, de tal manera que las entidades financieras pueden ampliar y abaratar su oferta de liquidez para proyectos empresariales.

En estos momentos, más que nunca, ha asegurado la consejera, facilitar el crédito a las empresas constituye un factor esencial para que las pymes puedan poner en marcha nuevos negocios y lleven a cabo nuevas inversiones. En La Rioja, cerca de 250 pymes riojanas se podrán beneficiar de esta iniciativa, "que pone de manifiesto la implicación del Gobierno de La Rioja por beneficiar a las pequeñas y medianas empresas de la región, teniendo en cuenta que las empresas con menos de 10 empleados suponen el 95,1% del total del tejido empresarial riojano".

La previsión es que la cantidad inicial de 6 millones se conviertan en una cantidad que oscilará entre los 25 o 31 millones de euros, gracias al efecto multiplicador de la inversión privada prevista en préstamos a las pymes, que ayudará a dinamizar la economía de la regional.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir