Gobierno de La Rioja

Herreros ha participado esta mañana en la jornada informativa para fomentar el ahorro energético mediante la utilización de los consumos individuales

Se ha informado sobre la directiva europea de eficiencia energética que se pondrá en marcha en 2017

  • 13/04/2015 02:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha participado esta mañana en la Federación de Empresarios de La Rioja en una jornada informativa sobre la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, que entra en vigor 1 de enero de 2017, y que obligará a que todos los edificios con sistema de calefacción central a instalar dispositivos de medición individuales.

En la jornada, han intervenido también el secretario de coordinación de la FER, Miguel Ángel Librada, así como representantes de la Asociación de instaladores de gas y calefacción- AFONCAGAS, el Colegio de Administradores de Fincas así como las empresas colaboradoras: Natural Heat, Orkli, ALB Sistemas y Gas Natural.

El objetivo de este encuentro es informar sobre las repercusiones prácticas de esta normativa europea a los ciudadanos y a los colectivos más directamente relacionados para que conozcan sus consumos individuales de agua y calefacción para que paguen en relación a lo que consumen y gracias a ello, tomen conciencia del gasto energético y económico.

Con ello, se pretende, por un lado, fomentar el ahorro energético mediante la concienciación de los ciudadanos, sabiendo lo que cada uno consume individualmente y pagando por ello, y por otro, informar y divulgar los detalles de la normativa europea especialmente de su alcance práctico y explicar los datos de ahorro que se prevén.

Directiva Europea 2012/27/UE

La Directiva Europa 2012/27/UE y su transposición a la legislación española supondrá que, a partir del 1 de enero de 2017, todos los consumidores deberán pagar la energía que usan en base a los consumos reales y medidos.

Esta directiva obliga, entre otras cosas, a que todos los edificios con sistema de calefacción central deberán instalar dispositivos de medición individuales, repartidores de costes de calefacción en los radiadores o contadores individuales de calefacción. Es decir, que todos los edificios (comunidades de propietarios) deberán instalar un sistema de tal forma que se pague por la calefacción en función del consumo real y medido individualmente. Para ello se estableció una fecha tope: deberán estar instalados antes del 31 de diciembre de 2016.

En la actualidad, el Gobierno de España está tramitando el proyecto de Real Decreto en el que desarrolla esta obligación, que recaerá sobre los propietarios, según el Ministerio de Industria.

El contexto de esta directiva es la escasez de recursos energéticos propios y, por tanto, la enorme dependencia de las importaciones de energía, sumados a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, sus objetivos para el año 2020 son el denominado 20/20/20: sustituir un 20% del consumo de energías primarias por otras renovables; reducir otro 20% las emisiones del CO2 y mejorar la eficiencia energética en otro 20%.

Según la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción en La Rioja, la Directiva afectará a unas 30.000 viviendas, 20.000 en Logroño y 10.000 en el resto de la Comunidad que tienen centralizados los consumos de agua caliente y calefacción.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir