Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja celebrará del 14 al 22 de marzo la IV Semana Forestal recordando el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático

El Parque Natural de la Sierra de Cebollera, que cumple 20 años, acogerá una parte importante de las actividades dirigidas a todos los públicos

  • 12/03/2015 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 meses

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha diseñado un año más un atractivo programa de actos con motivo de la celebración de la Semana Forestal de La Rioja. Esta iniciativa surgió hace cuatro años en torno al 'Día Internacional de los Bosques', que se celebra en todo el planeta el 21 de marzo. Este año, el lema elegido por Naciones Unidas es 'Bosques/Clima/Cambio', para recordarnos todas las maneras en las que los bosques nos pueden ayudar a luchar contra el cambio climático.

En esta edición, buena parte de los actos del programa tendrán como escenario el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, que este mes de marzo conmemora el 20 aniversario de su declaración como el primer espacio natural protegido de La Rioja, según ha explicado hoy el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, que ha insistido en la necesidad de "involucrar a toda la sociedad en el conocimiento y conservación de nuestro patrimonio natural".

La capital riojana, por su parte, acogerá un acto que es un clásico de la Semana Forestal: la entrega de premios del concurso de cortometrajes 'YouTubosque', dirigido a los alumnos de los centros participantes en el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, y como novedad una conferencia sobre los Montes de Utilidad Pública organizada por el Colegio de Ingenieros de Montes de La Rioja.

Parque Natural de Cebollera

El programa de la Semana Forestal comienza el sábado 14 de marzo en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, donde se ha programado una interesante actividad que lleva por título 'Por las cumbres nevadas de Cebollera'. Si la climatología lo permite, ha avanzado Nagore, "se realizará un paseo con raquetas de nieve por los bosques de alta montaña del parque, por la zona de Santa Inés, de unas tres horas de duración, en el que los participantes podrán disfrutar de los bellísimos paisajes que ofrece Cebollera en esta época del año".

El fin de semana siguiente Cebollera seguirá siendo el centro del programa. El sábado 21, 'Día Internacional de los Bosques', está prevista la multiconvocatoria 'Acércate a los bosques', que ofrecerá a lo largo del día diversas actividades con distintos perfiles de público para que cualquier persona interesada pueda tener un encuentro con el espacio natural protegido.

Por un lado, un paseo 'El bosque mágico que cuenta historias', por el entorno de La Blanca, dedicado a un público familiar con niños pequeños y basado en cuentos y leyendas relacionados con los recursos de flora y fauna. En segundo lugar, un paseo guiado para público en general bajo el título 'La Dehesa: un paisaje de encuentros', por el entorno de la dehesa del rebollar, en Villoslada. Y finalmente, si el tiempo lo permite y dado que se trata de una actividad con mucha demanda, se repetirá el paseo con raquetas de nieve por el entorno de Santa Inés.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar el I Encuentro etnográfico 'La memoria de Cebollera', una iniciativa que pretende dar protagonismo a la verdadera "memoria histórica" del parque, los mayores que han vivido toda su vida en estas tierras. Para ello habrá una mesa-coloquio con entrevistas etnográficas con un grupo de mayores de la zona que repasarán aspectos diversos de la evolución de la vida en la sierra de Cameros, para su registro y recopilación. La actividad se desarrollará en el Centro de Interpretación de Villoslada de Cameros y está abierta a la participación y aportaciones del público.

El programa continuará el día siguiente, el domingo 22, con una actividad que comenzó el año pasado y que tuvo una excelente acogida de público: la muestra de los medios de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de La Rioja en la zona del Alto Iregua. A partir de las 11:00 horas los visitantes podrán conocer el Centro comarcal contra Incendios Forestales de Villoslada de Cameros, ver su funcionamiento y los recursos materiales y humanos con los que cuenta. Además de explicar las líneas generales de la prevención, detección y extinción de incendios en la Comunidad Autónoma, se realizará una demostración práctica en las Eras de algunas de las tareas habituales en el trabajo de extinción de incendios forestales.

El punto de encuentro de las actividades que se celebren en el Parque Natural es el Centro de Interpretación de Villoslada de Cameros. Todas las actividades son gratuitas pero como el número de plazas es limitado en necesario inscribirse en el 941 468 216 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Premios a los ganadores de Youtubosque

Los días entre semana los actos de la Semana forestal se trasladan a Logroño. El miércoles 18 de marzo, a las 18:00 horas, el Centro Cultural de Ibercaja (Portales, 48) acogerá una conferencia sobre 'Los Montes de Utilidad Pública: un patrimonio con mucho pasado y mucho futuro', a cargo de Ignacio Pérez-Soba, doctor Ingeniero de Montes. El acto está organizado por el Colegio de Ingenieros de Montes de La Rioja.

Por otro lado, por tercer año consecutivo, la Consejería ha celebrado el concurso de cortometrajes 'Youtubosque', dirigido a los centros de primaria y secundaria que en la actualidad participan en el Proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad. Esta edición los alumnos han presentado 9 cortometrajes en los que nos ofrecen su visión sobre la importancia de los bosques y la necesidad de su protección a través de pequeñas "obras de arte" de no más de cuatro minutos de duración.

El jueves 19 se dará a conocer una muestra de estos trabajos y se anunciarán los dos videos ganadores del concurso en un acto público a las 19:00 horas en la Sala Gonzalo de Berceo. Los alumnos de las dos clases que hayan elaborado los videos ganadores tendrán como premio una jornada de Convivencia Forestal de dos días de duración en el Albergue el Molino Viejo de Ezcaray, en el mes de mayo, durante la cual realizarán varias actividades relacionadas con la sostenibilidad y el disfrute del bosque.

Una región comprometida con los bosques

La organización de la Semana Forestal es sólo una muestra del deseo de la administración medioambiental riojana de acercar y hacer comprender a la gente la importancia de los bosques riojanos. De hecho, nuestra masa forestal se encuentra en uno de los mejores momentos de las últimas décadas. Desde los años setenta la superficie arbolada de La Rioja ha ido ganado terreno, creciendo una media de 1.700 hectáreas al año, especialmente en la sierra, que ha protagonizado con mayor intensidad esta recuperación del bosque riojano a medida que sus habitantes abandonaban los pueblos.

Además de tener unos bosques notablemente más amplios, los bosques de La Rioja están en la actualidad mucho más poblados y gozan de una composición más rica y variada, ya que junto a la mejora de las especies dominantes como encinas, hayas, robles y pinos silvestres, este aumento de superficie y de árboles está beneficiando también a otras que los acompañan como es el caso de arces, acebos o fresnos, potenciando así la biodiversidad de nuestra comunidad autónoma.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir