Gobierno de La Rioja

La consejería de Hacienda despliega una batería de medidas dirigidas a facilitar la gestión social y económica de la pandemia

  • 17/04/2020 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 año

El consejero de Hacienda, Celso González, ha comparecido vía telemática ante el Parlamento de La Rioja para informar sobre las actuaciones desarrolladas por Hacienda ante la crisis sanitaria del COVID-19. El Consejero ha señalado que “se han abordado medidas excepcionales para un momento extraordinario. Medidas posibles dentro de nuestro ámbito competencial y al amparo de los diferentes Reales Decretos Ley que ha aprobado el Gobierno de España”. Se trata, ha afirmado González, de que “nadie se quede atrás”.

Celso González ha asegurado que desde un punto de vista presupuestario las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja para este ejercicio fueron diseñadas en un escenario “completamente diferente al que ahora nos encontramos. Por ello, es imprescindible realizar adaptaciones en el presupuesto que nos permitan responder a la pandemia y a las repercusiones económicas que vayan a producirse en los próximos meses”. González ha recordado que la Consejería de Hacienda “ya ha fijado una nueva planificación ante este escenario atípico, determinando nuevas prioridades y preparando a la Comunidad Autónoma para el futuro”.   

Medidas de la consejería de Hacienda

González ha asegurado que desde la Consejería de Hacienda “se ha impulsado una mayor colaboración e implicación de todas las Consejerías en el ámbito presupuestario”. Además, “se ha llevado a cabo un expediente de no disponibilidad de crédito para maximizar el cumplimiento de la programación presupuestaria prevista y optimizar la utilización de los recursos”. Por ello, ha dicho el consejero de Hacienda, se ha procedido a declarar “la indisponibilidad del 2 por ciento del gasto no financiero, excluido el Capítulo I, con la finalidad de dar cobertura a las necesidades que surjan en la lucha contra el Covid-19. Esta cantidad asciende a 10.652.000 euros”.

Celso González ha recordado que, a propuesta de La Rioja, “se ha posibilitado que la contratación de emergencia para hacer frente al coronavirus, no solo sea aplicable a la Administración General del Estado, sino a todos los contratos que por este motivo tenga que celebrar cualquier entidad del Sector Público Estatal, Autonómico o Local”. Además, la Consejería de Hacienda ha elaborado un modelo de resolución de suspensión de contratos de servicios de prestación sucesiva.

El consejero ha explicado también que “se ha elaborado el Decreto 17/2020, de 5 de abril, por el que, con carácter transitorio y mientras esté vigente el estado de alarma, sea la Consejería de Hacienda la que proceda a dotar los créditos presupuestarios necesarios e instruir desde su inicio todas las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la contención y erradicación del COVID-19”. Por tanto, la Consejería de Hacienda será la competente para instruir las modificaciones presupuestarias que procedan, a la vista de la información facilitada por la Consejería proponente. Del mismo modo, se ha incluido en el mencionado Decreto la no sujeción a fiscalización previa de los contratos declarados de emergencia y la posibilidad de conceder anticipos de subvenciones sin necesidad de aportar garantía.

Y, además, González ha recordado que Hacienda “ha promovido un protocolo de actuación para donaciones dinerarias y no dinerarias (material sanitario e informático, etcétera) efectuadas por empresas y particulares en favor de la lucha contra el Covid-19”. A fecha de hoy se han registrado 409 donaciones dinerarias que suponen 2.151.521 millones de euros. El consejero ha recordado que “se han habilitado dos Documentos modelo que están disponible en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), y que para las donaciones dinerarias incluye el número de cuenta en el que se han de ingresar esas aportaciones. Para todas las donaciones se facilita un certificado a efectos de los incentivos fiscales previstos en los impuestos de Sociedades y el IRPF, según se trate de una entidad o de una persona física”.

González ha explicado que durante este tiempo “ha habido numerosas normas de diverso ámbito en materia tributaria relacionadas con la necesidad de paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas del COVID-19”. El consejero ha insistido en que “se ha analizado cada una de ellas para ver de qué manera podían afectar a los procedimientos de los tributos propios y cedidos y se han adoptado las medidas necesarias dentro de nuestra capacidad normativa”.

Acceso a fondos del Estado

El consejero ha detallado las medidas que ha aprobado el Gobierno de España y que afectan a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Entre esas medidas está la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, que supone para La Rioja 997,56 millones de euros, 39,86 millones más de lo previsto inicialmente.

Celso González ha explicado que “se ha puesto en marcha un Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del covid-19. Este Fondo está dotado con 300 millones de euros, de los que a nuestra Comunidad llegarán más de 4.49 millones”.

El consejero ha dicho que “el Gobierno de España también ha creado un Fondo Social de Ayudas para garantizar el derecho básico a la alimentación de niños en situación de situación de vulnerabilidad. Se trata de 25 millones de euros de los que a La Rioja le corresponden 395.750 euros”.

González también ha recordado que “el consejo de Ministros del 31/03/2020 aprobó la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del covid-19; a La Rioja llegarán más de 2,7 millones”.

 

Importación de material

Celso González ha dicho que la Consejería de Hacienda “ha colaborado de manera decisiva en las importaciones de material sanitario destinado a paliar los efectos de la pandemia”. El consejero ha explicado cómo desde el primer momento “se ha tenido contacto estrecho con el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y con los distintos Agentes de Aduanas que han participado como representantes en el despacho de las importaciones. Gracias a ello pudimos conocer que estaba previsto que la Comisión Europea adoptara la exención en las importaciones tanto de los aranceles, como del IVA”.

González ha señalado que esta situación ha permitido a La Rioja “anticiparse en la consecución de los documentos necesarios para conseguir las exenciones a la importación, y ser, así, una de las primeras comunidades autónomas en acceder al material sanitario importado”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir