Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja da por concluida su intervención de emergencia para paliar los daños ocasionados por las inundaciones en San Asensio

No ha habido que lamentar ningún daño personal, aunque han sido cuantiosas las afecciones en inmuebles y espacios urbanos

  • 03/09/2015 02:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 año

El Gobierno de La Rioja ha dado por concluida su intervención de emergencia para paliar los cuantiosos daños ocasionados por las inundaciones en San Asensio el lunes 31 de agosto. El Ejecutivo riojano ha desplegado un amplio dispositivo de recursos humanos y técnicos para acometer los trabajos de diversa índole que han sido necesarios desde el mismo día de las tormentas para limpiar carreteras y espacios urbanos afectados, al tiempo que ha sido precisa su participación junto a vecinos de la propia localidad para achicar el agua y retirar lodos y enseres personales de sus propiedades. Ayer se terminaron las labores que han tenido por objeto favorecer la vuelta a la normalidad lo más rápido posible.

Al igual que en episodios de similares características, el Gobierno de La Rioja ha movilizado recursos extraordinarios. De hecho, ha sido necesaria la intervención de la brigada de carreteras de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes y el personal de la Dirección General de Medio Natural para hacer frente a las afecciones causadas por las inundaciones en espacios urbanos. Además también ha trabajado el personal de servicios de emergencias como Bomberos del CEIS Rioja, sanitarios de SERIS-ASISCAR, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Santo Domingo y el SOS Rioja. Por su parte, hay que destacar la rápida respuesta del Ayuntamiento de San Asensio, que por medio de un bando movilizó a los ciudadanos para ayudar en estas tareas.

Las tormentas comenzaron en esta zona a las 14:41 horas del 31 de agosto. No obstante, a partir de las 21.30 horas se registraron las mayores afecciones en el casco urbano de San Asensio y en la superficie de cultivos de esta localidad, así como de otras situadas en las inmediaciones, caso de Hormilla, Hormilleja o Azofra. Las primeras llamadas registradas en el 112 se produjeron antes de las 15:00 horas, que propiciaron la presencia del CEIS Rioja y voluntarios de Protección Civil. A partir de las 22:00 horas se sucedieron las llamadas solicitando ayuda para achicar agua. Los daños se repartían por numerosos puntos del pueblo, aunque las principales incidencias por inundaciones se localizaban en la calle Fuentezuela, la plaza de la Cerrada y el tramo contiguo de Avda. de La Rioja; la calle Camino de Santo Domingo y la plaza Vieja y, por último, en la urbanización La Viña.

Los bomberos del CEIS, la Guardia Civil, los miembros de Protección Civil y el personal del SERIS-ASISCAR intervinieron en situaciones que podían ser especialmente críticas y atendieron a los vecinos más afectados por las tormentas. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales por el desbordamiento del agua del arroyo Chorrillo ni accidentes en las labores de limpieza, así como tampoco hubo que atender a personas superadas por la gravedad de los daños. Cabe apuntar que se detectaron dos puntos en el que las dimensiones de las inundaciones podían haber ocasionado daños mortales.

Daños en superficies de cultivos

Los técnicos de la Consejería de Agricultura están recorriendo la zona para efectuar una valoración de los daños en los cultivos, en especial en los viñedos. No obstante, las primeras informaciones apuntan que la tormenta de granizo ha arruinado buena parte de la cosecha cuando tan sólo faltaban unos pocos días para comenzar la vendimia. En los próximos días se dispondrá de este balance pormenorizado de daños en los cultivos.

Por otro lado, los técnicos de la Consejería de Agricultura también se desplazaron ayer a la zona para comprobar el estado en el que se encuentran los caminos agrícolas que facilitan acceso a las explotaciones, así como otras infraestructuras agrarias. Su trabajo permitirá valorar con precisión los daños y planificar las actuaciones que sean necesarias para restablecer la situación anterior a las tormentas con la mayor brevedad posible.

Por último, cabe señalar que durante la jornada de ayer estuvieron trabajando la brigada de carreteras de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes en la retirada y limpieza de todos los materiales depositados en la carretera LR-208, en concreto, en el tramo entre San Asensio y Hormilleja. Este equipo trabajó el martes junto al personal de Protección Civil en el casco urbano, mientras que el mismo lunes también fue necesaria la intervención para mantener en las mejores condiciones posibles la mencionada carretera.

Detalle del personal y medios técnicos que ha participado

Lunes, 31 de agosto

  • Un técnico de Protección Civil.
  • CEIS Rioja movilizó un camión y tres bomberos durante toda la tarde y la noche.
  • Protección Civil de Santo Domingo contribuyó con cuatro voluntarios y dos vehículos hasta la madrugada.
  • ASISCAR mantuvo una ambulancia durante toda la noche.
  • La Dirección General de Medio Natural envió una autobomba junto a su tripulación para apoyar las labores de retirada de agua. Además también participaron dos retenes de prevención y extinción de incendios forestales, junto con sus vehículos, para reforzar el dispositivo.
  • La Dirección General de Obras Públicas y Transportes envió un equipo para limpiar la LR-208 y facilitar la circulación en esta carretera.

Martes, 1 de septiembre

  • Tres técnicos de Protección Civil.
  • ASISCAR mantuvo una ambulancia hasta mediodía.
  • CEIS Rioja: gerente-director técnico, sargento de Rioja Alta, dos cabos, siete bomberos, un camión nodriza, dos autobombas, un vehículo de rescate, otro de altura, un carro con material para el achique de agua,
  • Dirección General de Medio Natural: una autobomba con conductor y ayudante, además de dos retenes (16 personas) y un agente forestal.
  • Dirección General de Obras Públicas y Transportes: jefe del Servicio de Carreteras, un encargado de cuadrillas, 18 operarios, una góndola, una pala cargadora y un camión.

Miércoles, 2 de septiembre

  • Un equipo de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes ha continuado con los trabajos de retirada de materiales y limpieza de la carretera para garantizar la circulación en la LR-208.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir