Gobierno de La Rioja

El Gobierno riojano y la Mancomunidad de Rioja Alta renuevan la colaboración para garantizar la atención primaria en materia de servicios sociales

Conrado Escobar ha firmado hoy este convenio que permitirá atender a un total 5.181 personas en los 13 municipios que conforman esta Mancomunidad

  • 08/10/2015 02:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 meses

Conrado Escobar ha subrayado "la importancia de este acuerdo para seguir manteniendo la excelente calidad del Sistema Público de Servicios Sociales con que cuenta La Rioja, que contribuye al bienestar de todos los riojanos y a fortalecer la cohesión social del territorio".

Asimismo, el consejero ha señalado que "estos convenios nos permiten garantizar en todos los municipios la atención primaria en servicios sociales, que es la que los ciudadanos demandan de manera más directa". De esta forma, se garantiza la atención y asistencia de los asistentes sociales, así como el acceso a los servicios y programas que sean necesarios en función de las necesidades detectadas".

"El Gobierno de La Rioja pretende continuar avanzando en la mejora y la calidad de los servicios sociales, tanto a nivel básico como especializado; ofrecer igualdad de condiciones en todos los municipios y comarcas y orientar los servicios y programas a las necesidades de los vecinos", ha añadido Escobar.

Por último, el consejero ha explicado que este convenio supone una aportación por parte del Ejecutivo riojano de 248.731 euros y permite atender a una población total 5.181 personas en los 13 municipios que conforman la mancomunidad. En concreto, se trata de Ábalos, Baños de Rioja, Briñas, Briones, Castañares de Rioja, Cidamón, Hervías, Gimileo, Ollauri, Rodezno, San Asensio, San Torcuato y San Vicente de la Sonsierra.

Mancomunidad de Rioja Alta

La mancomunidad cuenta con dos trabajadores sociales a jornada completa para atender a su población de acuerdo a las funciones de los servicios sociales de primer nivel. Se incluyen aspectos como la detección, análisis y diagnóstico de situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia; información, orientación y asesoría a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos, y prevención de situaciones de riesgo, intervención sobre los factores que lo provocan y el desarrollo de actuaciones que eviten la aparición de problemáticas sociales, entre otros.

La mayor parte de esta cuantía irá destinada al programa de ayuda a domicilio, en concreto, la atención directa para personas en situación de dependencia recibirá 158.130 euros; la atención para la promoción de la autonomía personal tendrá un importe de 36.018,50 euros; la atención a menores declarados en situación de riesgo 4.392,50 euros y, por último, la atención a personas y familias en riesgo de exclusión social al que se destinará también 13.177,50 euros.

Por otro lado, para programas de apoyos socio-comunitarios, en concreto, para el servicio de comidas a domicilio, 26.812,50 euros. Asimismo, el convenio incluye una partida para prestaciones complementarias que asciende a 10.200 euros para el proyecto de ayudas de emergencia social (manutención, vestido, gastos de alquiler y equipamiento de vivienda, entre otros).

En 2014 se prestaron 21.855,75 horas de ayuda a domicilio, atendiendo a 117 personas, 70 personas en situación de dependencia, 39 para la promoción de la autonomía personal y 8 situaciones de riesgo de exclusión. No hubo incidencias de menores en situación de riesgo. En cuanto al proyecto de comidas a domicilio se atendieron a 20 personas, se prestaron de 4.493 servicios. Por último, se concedieron se concedieron 39 ayudas de emergencia social.

Multimedia

Ver multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir