Gobierno de La Rioja

Abierto el plazo de ‘Activa Startups’ para resolver los retos del sector del envase y el embalaje de La Rioja

Hoy se ha publicado la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ofrece ayudas de 40.000 euros a startups de toda España para abordar los 22 desafíos detectados por la industria del envase y su cadena de valor, en el marco del Centro Nacional de Tecnologías del Envase

  • 29/04/2022 14:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno de La Rioja han abierto este viernes la convocatoria del programa ‘Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja’, que va a permitir abordar y resolver desafíos detectados por el sector riojano del envase y su cadena de valor. En concreto, se han identificado 22 retos del envase y el embalaje propuestos por 14 empresas, entre las que hay fabricantes de envases (subsectores de plástico, madera, papel y metal), maquinaria y etiquetas, pero también empresas auxiliares del sector del vino (tonelería), alimentación y automoción. La convocatoria, que supone el inicio de la actividad del Centro Nacional de Tecnologías del Envase en el marco del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, pone en marcha el proceso de captación para que startups de toda España, incluidas empresas emergentes riojanas, propongan soluciones innovadoras para resolver 12 de estos retos.

Con una dotación económica de 550.000 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aporta 240.000 euros y la Secretaría General de Industria y de la Pyme, 310.000 euros, el programa ‘Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja’ ofrece a las empresas emergentes ayudas en forma de subvención. Así, el importe económico máximo establecido para cada startup es de 40.000 euros y la ayuda se completa con un servicio de acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso de innovación necesario para resolver los retos, lo que incluye un espacio virtual de aceleración, mentoring individual, formación y jornadas de trabajo con las empresas que han presentado los retos.

Las startups interesadas pueden presentar su solicitud a través de la sede electrónica de la Fundación EOI y el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 29 de mayo. Las ayudas se concederán por procedimiento de concurrencia competitiva en base a criterios de valoración global de las propuestas, la tecnología e innovación aplicada, el equipo de trabajo o el impacto socioeconómico y medioambiental de la solución. A partir de ese momento, las startups comenzarán el trabajo con las empresas riojanas para el diseño de la solución conjunta.   

Este programa se enmarca en la familia de programas ‘Activa’ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.

22 retos de 14 empresas

El programa ‘Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja’ se lanzó el pasado 11 de marzo con una presentación a las empresas del sector del envase y su cadena de valor en La Rioja en la que participaron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Gobierno de La Rioja. Durante las últimas semanas se ha trabajado directamente con las empresas para identificar y definir los retos de innovación abierta que se han incorporado a la convocatoria.

Todos ellos son retos relacionados con el envase y el embalaje y surgen tanto de empresas directamente implicadas en su fabricación como de industrias clientes que han detectado desafíos relacionados con los envases y embalajes que utilizan en sus procesos productivos. Los 22 retos plantean necesidades concretas, de distinta índole (industria 4.0, packaging conectado, reciclabilidad o materiales alternativos) y requieren para su resolución la aplicación de tecnologías también diversas, como sensórica, visión artificial, realidad virtual, robótica, analítica avanzada, inteligencia artificial y big data, nanotecnología…

Las 14 empresas riojanas que han planteado retos son: Amcor Flexibles, Cocatech, Embacal, Envases Ballujera, IAC Group, Labelgrafic, Palacios Alimentación, Talleres Rina, Kraft Heinz, Maenri, Tonelería Murua, Toybe, Vargas Envases y Embalajes de Madera y Grupo Cidacos. Los 22 retos pueden consultarse en la resolución de convocatoria del programa. 



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir