Gobierno de La Rioja

Abierto el proceso de consulta sobre el I Plan de Gobierno Abierto

Hasta el miércoles los riojanos y riojanas pueden dejar sus opiniones y valoraciones a través de un cuestionario que pueden encontrar en el portal Participa

La consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha abierto el proceso participativo de consulta pública sobre el borrador del I Plan de Gobierno Abierto de La Rioja, un instrumento para reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia participativa en la comunidad autónoma.

Los ciudadanos y ciudadanas pueden participar en la elaboración del plan a través de consulta ciudadana, que está abierta hasta el próximo 21 de noviembre, a través del portal Participa del Gobierno de La Rioja. De este modo, los riojanos y riojanas puedan valorar y realizar sugerencias a su contenido.

Esta consulta ciudadana es la segunda fase de un proceso participativo que ha consistido, en una primera fase interna, con la presentación del documento a los consejeros y secretarios generales técnicos y con el envío masivo a todos los empleados públicos del borrador del Plan y un enlace a un cuestionario en el que han podido valorar la importancia de cada uno de los ejes y medidas, así como realizar nuevas propuestas. Además, el borrador se ha publicado en el portal de la transparencia y en la pestaña dedicada a Gobierno Abierto.

Desde el inicio de la IX Legislatura, el Gobierno de La Rioja se ha propuesto entre sus objetivos mejorar la gobernanza regional y las relaciones institucionales para ampliar la legitimidad de las decisiones públicas y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

En este contexto, el Ejecutivo regional ha elaborado el Primer Plan de Gobierno Abierto 2018-2021, que se fundamenta en los compromisos recogidos en la declaración de Gobierno Abierto, aprobada en abril de 2017, y que busca orientar de forma transversal la acción pública regional con los principios y fines del Gobierno Abierto e implicar a la ciudadanía en la consecución de este reto.

Estructura del borrador del Plan

El Plan se estructura en cinco ejes de actuación: Apertura de la acción política; Transparencia y datos abiertos; Participación y colaboración ciudadana; Rendición de Cuentas y Cambio Cultural. Estos ejes comprenden un total de 39 objetivos concretos y cada uno de estos objetivos, una serie de metas e indicadores para facilitar su seguimiento.

El primero de los ejes busca mejorar la legitimidad y la confianza ciudadana en las Instituciones mediante su implicación en las diferentes fases de las políticas públicas. 

El segundo de los ejes recoge medidas dirigidas a mejorar la transparencia y los datos abiertos con el fin de lograr una apertura real y efectiva del Gobierno de La Rioja. 

El tercer eje, sobre Participación y colaboración ciudadana, hace referencia a la futura Ley de Participación Ciudadana y a la elaboración de un plan anual de participación que recoja los procesos participativos que se tenga previsto desarrollar durante un ejercicio. 

El cuarto eje del Plan está relacionado con la mejora de la rendición de cuentas y el buen gobierno con el objetivo de constituir unas instituciones sólidas y eficaces, que tengan un comportamiento ético ejemplar. 

Por último, el Plan apuesta por facilitar un cambio cultural tanto dentro de la propia Administración como en la ciudadanía. 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir