Gobierno de La Rioja

Actual presenta la faceta fotográfica de Javier Cámara en ‘El placer de mirar’, un recorrido de fotogramas de intracine

El festival suma a la Semana de las Artes la muestra del popular actor riojano, una producción propia que descubre el excelente fotógrafo que hay detrás del actor y que se exhibe en el Museo de La Rioja

  • 16/12/2021 19:55
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El actor riojano Javier Cámara se revela como un excelente fotógrafo en 'El placer de mirar', una compilación de imágenes que ha tomado en distintos rodajes a lo largo de su carrera y que se concentran desde hoy y hasta el próximo 13 de febrero en una exposición emplazada en el Museo de La Rioja.
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero, así como el propio Javier Cámara, han participado en un acto celebrado esta tarde en el Museo de La Rioja, en el que también han estado presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, así como diferentes invitados. “Es muy bonito poder decir que Actual 22 es uno de los más riojanos de los últimos años, y a la vez poder ver las trayectorias nacionales de estos riojanos: es un honor contar nada menos que con Javier Cámara, como lo fue contar desde ayer con Alfredo Tobía, y con otros como Juanma Carrillo o Eduardo Sáenz de Cabezón”, ha explicado el consejero Uruñuela.
Por su parte, Santiago Tabernero ha expresado su emoción por contar con Javier Cámara en esta nueva faceta: “Esta es la tercera inauguración de la Semana de las Artes, y a falta de la que nos queda mañana en La Lonja, creo que es tremendamente emocionante y un lujo lo que estamos descubriendo cada día: primero los tesoros de la colección Vivanco, después la mirada de Alfredo Tobía, y ahora esta muestra maravillosa con Javier Cámara”.


La exposición


El aprecio unánime hacia Javier Cámara es la prueba fehaciente de que en España aún podemos ponernos de acuerdo en algo: Drexler lo explicaría cantando eso de que “cada uno da lo que recibe y recibe lo que da”, y en el caso de Javier no puede ser más cierto. Porque este riojano universal es muy generoso, tanto delante como detrás de la cámara, en la vida y en su relación con los medios, en su forma ser y de estar en el mundo.
2021 ha sido su año. El éxito de ‘Sentimental’ y ‘El olvido que seremos’ en cine, y de ‘Vamos Juan’ en televisión (reciente premio Ondas a la mejor serie de ficción, coincidiendo con el estreno de la nueva temporada), suman nuevos reconocimientos hacia este auténtico camaleón humano, que proyecta su talento en todo lo que hace.
Buena muestra de ello es esta exposición fotográfica. 'El placer de mirar' (Museo de La Rioja, 16 de diciembre-13 de febrero) es una producción propia de ACTUAL en la que descubrimos al excelente fotógrafo que hay tras el actor.
Recorremos fotogramas de intracine. Javier Cámara como actor modelo y autor sujeto. Vivimos cada instante como algo irrepetible. Miramos con su vista de niño y encuadramos con sus intuiciones de poeta. En esta película muda, hay opinión y vanidad. Javier es la foto fija que muestra cada rodaje; Cámara es el ojo espía, insinuante y, a veces, perturbador. Nos reciben imágenes deslumbrantes, delicadas, pictóricas, íntimas, siempre enamoradas de lo que retratan. Nos sumergimos en los secretos de la propia industria. Son tomas imprevistas, instantáneas que revelan bonhomía vital y talento natural. Javier con su Cámara.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir