Gobierno de La Rioja

Administración Pública y Hacienda afronta 2019 ofreciendo a los riojanos la mayor rebaja fiscal

En 2019 se destinarán 26 millones de euros al desafío de convertir La Rioja en una sociedad y economía digital, y seguirá exigiendo la revisión del sistema de financiación

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha iniciado hoy en el Parlamento de La Rioja el turno de comparecencias para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2019, así como las cuentas de su departamento.

Alfonso Domínguez ha calificado los presupuestos de La Rioja para 2019 como unos presupuestos “de oportunidades para todos los riojanos con los que aseguramos el futuro sostenible de La Rioja” y ha afirmado que “se han elaborado para aportar más confianza a la economía riojana, más seguridad y certidumbre a las familias y para tratar de contrarrestar los efectos de un contexto político nacional de imprevisión y sobresalto”.

Respecto a las novedades más importantes, ha recordado que por primera vez se han elaborado con la participación activa de la sociedad y en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Sobre este acuerdo internacional, que entiendo todos compartimos para mejorar la vida de las personas, promocionar sus derechos y solucionar las desigualdades presentamos estos presupuestos que no admiten enmienda a la totalidad”, ha declarado.

Alfonso Domínguez ha subrayado que el Gobierno de La Rioja presenta estos presupuestos en un momento en el que la economía riojana “muestra una evolución favorable con crecimiento moderados”. Asimismo, ha explicado que “mantienen la disciplina presupuestaria, ya que cumplen la regla de gasto y los objetivos de estabilidad en materia de déficit y deuda fijados por el anterior Gobierno de España, lo que nos acerca al equilibrio presupuestario”.

Tras destacar algunos indicadores económicos, Domínguez ha detallado las principales cifras del Presupuesto de La Rioja para 2019, que se eleva a 1.533,40 millones de euros. Sin embargo, ha explicado que “si atendemos a la capacidad real de gasto, el presupuesto no financiero se incrementa un 3,17% respecto a este ejercicio”.

Nueva reducción de impuestos para 2019

En cuanto al presupuesto concreto de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez ha señalado que ascenderá a 61,3 millones de euros, lo que representa el 4,7% del total de los presupuestos.

Como ha declarado en 2019 “hacemos un nuevo esfuerzo presupuestario para consolidar la mayor rebaja fiscal de esta Comunidad Autónoma, para lo que proponemos continuar reduciendo los impuestos y ampliar las deducciones fiscales”. Esta propuesta supondrá que una media de 137.394 riojanos se beneficien de unas deducciones por valor de 78,87 millones de euros.

Al respecto, ha detallado que el Gobierno de La Rioja plantea reducir por tercera vez la escala autonómica del IRPF para las rentas bajas; suprimir totalmente el Impuesto de Patrimonio; una nueva deducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las herencias entre hermanos cuando estos hayan convivido durante los cinco últimos cinco años en la misma vivienda habitual y un plan para reducir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados cuando se trate de escrituras de hipotecas.

Junto a estas novedades, el consejero ha indicado que se mantienen las deducciones en IRPF, en el impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por otro lado, ha señalado que desde la Dirección General de Tributos se está trabajando en un plan de educación fiscal y que a partir del próximo 3 de diciembre, se pondrá en marcha la campaña de información, asesoramiento y tramitación de las solicitudes de devolución de las retenciones realizadas en las prestaciones de maternidad y paternidad desde 2014.

La Rioja, territorio digital

Alfonso Domínguez ha insistido en que otro de los principales ejes de actuación de su consejería en 2019 girará en torno al reto de la digitalización, “a lo que dedicaremos el próximo ejercicio una inversión de 26 millones de euros a través del presupuesto de la Dirección General de Agenda Digital”.

En este sentido, ha precisado que los diferentes proyectos que se ejecutarán estarán encaminados a convertir a La Rioja en un territorio inteligente, “que entienda las necesidades de los ciudadanos y tenga en cuenta las singularidades de sus pueblos y de su población”. Para ello, ha indicado se fomentarán las competencias digitales de los riojanos; se seguirá dotando de conectividad ultrarrápida a los municipios y de banda ancha a los polígonos industriales; se extenderá la televisión digital a los municipios más pequeños y se mejorará la facturación electrónica a través de la infraestructura blockchain.

Asimismo, se ha referido al interés del Gobierno de La Rioja por “convertir la tecnología en palanca para el empleo”, ya que como ha afirmado “las TIC son un sector que ofrece un futuro lleno de posibilidades laborales para nuestros jóvenes”. En este ámbito, ha destacado que el Ejecutivo regional quiere ir más allá en su objetivo de digitalizar el sistema educativo, para lo cual está previsto entregar hasta 9.600 tabletas y cerca de 500 pantallas digitales en todos los centros durante los próximos tres años; impulsar la virtualización del escritorio de los centros escolares y desarrollar un proyecto para aplicar el aprendizaje automático en la aplicación RACIMA.

Asimismo, ha hecho referencia a nuevas iniciativas para avanzar en la e-salud y en proyecto de investigación en materia sanitaria.

En cuanto a la Secretaría General Técnica, Alfonso Domínguez ha explicado que los esfuerzos de este departamento se centrarán en el desarrollo de la simplificación y la administración electrónica. Además, se seguirá mejorando el patrimonio de la Comunidad y se ha referido a las obras, que asumirá la dirección técnica de la Secretaría como la nueva Escuela de Enfermería, la ampliación del IES Duques de Nájera y del colegio de Villamediana o la rehabilitación del IES Sagasta.

En materia de contratación, ha anunciado que en 2019 se pondrán en marcha “actividades de divulgación e incluso de formación a las empresas y ayuntamientos sobre la Plataforma de Contratación de la Comunidad, ya que a partir de enero podrán utilizar esta herramienta”.

En cuanto a la Oficina de Control Presupuestario, Domínguez ha resaltado su papel a la hora de alinear el presupuesto de 2019 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a las futuras políticas públicas.

Además, ha explicado que el próximo ejercicio seguiremos exigiendo la revisión del Sistema de Financiación “que va siendo cada vez más urgente porque está perjudicando a las comunidades como La Rioja que está perdiendo población”; abordaremos la revisión de los procedimientos de gestión para avanzar ser más ágiles en el pago a los proveedores, y continuaremos trabajando para alargar los plazos de nuestra cartera de deuda y fijar tipos de interés.

A este respecto, ha señalado que “seremos prudentes para tomar la mejor decisión sin perder de vista los mecanismos especiales de financiación y las decisiones que pueda adoptar el Estado en la revisión del sistema con respecto a posibles condonaciones de deuda”.

Respecto al Instituto de Estadística de La Rioja, el consejero ha explicado que colaborará en la identificación de los indicadores asociados a los ODS en coordinación con los distintos departamentos del Gobierno; iniciará los trabajos para elaborar un Registro de Población de La Rioja y en el ámbito económico, a partir del mes de enero, estará lista la nueva Contabilidad Trimestral de La Rioja.

En materia de Función Pública, Domínguez ha subrayado que el incremento del más del 4% en gastos de personal en los presupuestos está motivado por el acuerdo alcanzado con algunas organizaciones sindicadores presentes en la Mesa General de Negociación, que contempla la disminución progresiva de la jornada laboral, que tendrá su efecto ya en 2019; la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad, que supondrá el disfrute en el 2019 de nueve semanas; y el abono del 100 por 100 de las retribuciones por incapacidad temporal en el mismo momento en que publiquemos el decreto que ahora mismo está siendo analizado en el Consejo Consultivo de La Rioja.

Junto a estas medidas, que suponen un incremento de más de 18 millones de euros en el presupuesto para 2019, se contempla la carrera profesional de los empleados públicos; el plan de formación y de acción social para 2019, que ya ha sido aprobado por la Mesa General de negociación; las partidas que corresponden al Convenio de derechos sindicales y la actividad del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2019.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir