Gobierno de La Rioja

El Gobierno invertirá más de 1,1 millones de euros en la adquisición de suministros para el Servicio Riojano de Salud

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 1.157.295,21 euros para la adquisición de diferentes suministros destinados al Servicio Riojano de Salud.

En primer lugar, se destinarán 367.017,78 euros a la compra de stents y diverso material fungible para endoscopia del aparato digestivo. Se trata de la prórroga del contrato actual durante 12 meses, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, para continuar ofreciendo esta prestación sanitaria que permite observar el interior del cuerpo mediante un endoscopio que es una sonda flexible que lleva una fuente de luz y una pequeña cámara de vídeo en su extremo.

En la actualidad la endoscopia es una de las herramientas principales en la lucha contra el cáncer del aparato digestivo. Entre las funciones principales de este técnica se encuentra la prevención, detección temprana, diagnóstico, clasificación de la etapa y tratamiento del cáncer. En 2017, el servicio de Digestivo realizó 2.617 gastroscopias y 4.217 colonoscopias.

Del mismo modo, se ha acordado destinar de 354.110,86 euros a la prorroga el contrato durante 12 meses consecutivos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019,  de equipos de infusión para poder llevar a cabo la nutrición enteral y la nutrición parenteral. La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda. Por su parte, la nutrición parenteral consiste en administrar nutrientes al organismo por vía intravenosa.

Además, se adquirirán reactivos de serología para determinaciones analíticas en donaciones de sangre por 203.844,14 euros. Estos reactivos irán destinados al Banco de Sangre de La Rioja, responsable de la provisión de productos sanguíneos, en óptimas condiciones, para dar cobertura a todos los pacientes de La Rioja. Estos suministros de serología permiten la detección de enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles por transfusión.

En este caso, es necesaria la convocatoria de un nuevo contrato de 24 meses, del 1 de enero de 2019 al 31 diciembre de 2020, porque hay que ampliar las pruebas serológicas  a enfermedades emergentes. De esta forma, a partir de ahora se harán pruebas a determinados donantes seleccionados con riesgo de HTLV I-II (donantes con viajes a zonas de riesgo o con parejas procedentes de esas zonas). Se estimada que se realizarán 500 pruebas al año para determinar HTLV I-II.

En 2017 se realizaron 30.966 estudios serológicos para determinar enfermedades como VIH, Hepatitis B y Hepatitis C; 10.324 estudios de Chagas y 10.319 pruebas luéticas para determinar sífilis.

La última compra se refiere a la prórroga del contrato, durante 12 meses, para el suministro de material de celulosa para aseo y limpieza por valor de 232.322,73 euros. Para garantizar la asepsia y prevenir la transmisión de enfermedades, en los centros sanitarios se utiliza, en la medida de lo posible, material desechable para la higiene y aseo del personal. Así, además del papel higiénico, también son de celulosa las toallas de los aseos, los rollos para las camillas y otro material de aseo y protección.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir