Gobierno de La Rioja

Agricultura analiza con los productores de la DOP Peras de Rincón de Soto la situación actual y las perspectivas de futuro de la marca de calidad

Se celebrarán dos jornadas de trabajo, una en Logroño el próximo lunes 25 y otra en Aldeanueva de Ebro el viernes 29 de marzo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto han programado para la próxima semana dos jornadas de trabajo con el sector productor en Logroño y Adeanueva de Ebro, con el fin de profundizar sobre el papel primordial de los agricultores en la DOP y como marco para compartir su visión sobre la evolución del sector, la situación actual y las perspectivas de futuro. Estas jornadas son complementarias a las que la Administración realiza con el sector comercializador.

La Bodega Institucional de La Grajera en Logroño acogerá el próximo lunes 25, a partir de las 9.30 horas, el primer encuentro; mientras que la segunda jornada se celebrará, también a partir de las 9.30 horas, el próximo viernes 29 en la Sala Entreviñas de Aldeanueva de Ebro.

La jefa del Servicio de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ana Barrio Cadiñanos, expondrá en las dos jornadas la visión de la Administración regional abordando cuestiones como la implicación del sector productor en la DOP, los mecanismos de control de la DOP y el estado actual y futuro de la marca.

Para exponer el punto de vista de los productores de la DOP Pera de Rincón, se han incluido ponencias sobre experiencias personales. Así, en la jornada de Logroño participarán los agricultores Pablo Villaverde, de Hormilla, y Manuel Ramírez, de Lardero; y Julián Olloqui, productor y almacenista de Aldeanueva de Ebro. Por otro lado, en la cita prevista en Aldeanueva compartirán sus experiencias los productores Carmen Pajares, de Frutas Las Tejeras de Agoncillo, Ángel Pérez, de Aldeanueva, y Marcial García, de Entrena.

La DOP Peras de Rincón de Soto es un ejemplo tanto en su evolución como en su trabajo de promoción desde su creación. En este sentido, los datos avalan esta progresión. La Denominación inició su andadura en el año 2005 con 312 hectáreas y una producción de unas 5.300 toneladas; y en la presente campaña 2018/2019 cuenta con 1.145 hectáreas y una producción de más de 22.000 toneladas. Otro dato destacable son las 7 centrales hortofrutícolas acogidas en sus inicios frente a las 22 existentes en la actualidad, además de 5 almacenistas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir