Gobierno de La Rioja

Agricultura bonificará los intereses de los préstamos de titulares de explotaciones agrarias afectadas por fenómenos meteorológicos adversos

  • 19/01/2021 11:13
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población bonificará los intereses de los préstamos subvencionados de titulares de explotaciones agrarias de La Rioja afectadas gravemente por los fenómenos meteorológicos adversos de la DANA de agosto de 2019 y que están avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). La Consejería de Agricultura estima que podrían acogerse a esta medida 179 beneficiarios por un valor total de 3,4 millones de euros.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) recoge hoy la orden que regula esta línea de ayudas que consistirá en la subvención del coste de los intereses generados por los préstamos subvencionados avalados por SAECA –regulados por el RD 507/2020- hasta un máximo de un 2 por ciento, durante los cinco primeros años del plazo de amortización del crédito y como límite hasta diciembre de 2025.

La convocatoria de las ayudas por parte de la Consejería de Agricultura se ha realizado una vez finalizada la formalización de los préstamos avalados por SAECA por parte de agricultores y ganaderos.

El Gobierno de La Rioja considera necesario poner en marcha estas ayudas para poder atender las necesidades específicas de crédito a la que se ven sometidas las explotaciones agrarias. La adopción de estas medidas excepcionales está motivada por la importancia estratégica del sector agrario en La Rioja y la sensibilidad ante los factores climáticos que inciden de forma negativa en el campo y pueden poner en riesgo la viabilidad de algunas explotaciones agrícolas y ganaderas.

Las explotaciones deberán estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias en el momento de la solicitud de la ayuda y tener domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La medida se enmarca dentro de la línea de ayudas para paliar situaciones de crisis en explotaciones agrícolas o ganaderas, regulada por el ordenamiento de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de subvenciones de concesión directa. En el caso de que las necesidades financieras correspondientes a las solicitudes de ayudas superen la disponibilidad presupuestaria, se procederá a aplicar un reparto proporcional entre los beneficiarios del importe global máximo destinado a esta subvención.

Estas subvenciones se rigen por el régimen de subvenciones en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y se acogen al régimen de mínimis del sector agrícola y con cargo a esta partida presupuestaria. El plazo de solicitudes permanece abierto hasta el 2 de febrero.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir