Gobierno de La Rioja

Agricultura, Desarrollo Rural y Vivienda contarán con 103,73 millones de euros de presupuesto, un 10 por ciento más, para impulsar la competitividad y transformación sostenible de sectores clave para el progreso económico y el bienestar social

La Dirección General de Agricultura y Ganadería dispondrá en 2023 de 24,42 millones de euros, a lo que se sumarían 30 millones de la PAC, y la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, 41,57 millones de euros, con partidas destacadas para impulsar el sector agrario como 4,1 millones de euros para seguros agrarios y 7,7 millones para modernizar regadíos. Las cuentas públicas en Vivienda ascienden a 36,02 millones de euros, un 26,8 por ciento más, para favorecer el acceso a una vivienda asequible desde diferentes programas, con atención a los jóvenes y los colectivos vulnerables, y para incentivar la rehabilitación desde criterios de accesibilidad y eficiencia energética

  • 19/10/2022 12:07
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha comparecido este miércoles con su equipo ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar el presupuesto de la Consejería para 2023, que asciende a 103,73 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2022. “Estos presupuestos son una herramienta imprescindible con la que acometer con éxito la necesaria transformación de nuestros sectores con el impulso de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para contribuir a una región más sostenible, más digital, más cohesionada y más igualitaria. Una transición que sea justa, que garantice un crecimiento sostenible para nuestro sector agrario y agroalimentario, que modernice nuestro medio rural, desde la cohesión social y la cohesión territorial, y que sea una clara defensa del Estado de Bienestar desde la garantía de un derecho básico como la vivienda”, ha asegurado Hita.

Hita ha ahondado en que los presupuestos contemplan “la gran oportunidad que para La Rioja suponen los fondos ‘Next Generation’ y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia habilitado por el Gobierno de España”, de los que ya se han repartido 30,43 millones de euros en conferencias sectoriales en 2021 y 2022. Asimismo, incluyen partidas específicas para garantizar el despliegue del Plan de Transformación de La Rioja y sus líneas con 8,7 millones de fondos propios.

Respecto a la Secretaría General Técnica, su presupuesto es de 1,72 millones de euros para gastos de carácter transversal. Se continúa apostando por el Observatorio de Precios con el objetivo de implementar herramientas informáticas que faciliten el tratamiento y análisis de datos y la agilidad en su publicación. “Hasta la fecha se han publicado los costes de producción de 72 productos agrícolas, en 44 casos actualizados por 3 veces, abarcando el cálculo de los costes de uva de vinificación y vino, los de mayor repercusión en el valor económico de la rama agraria en La Rioja, que estuvieron muchos años sin actualizar en legislaturas anteriores”, ha apuntado.

24,42 millones de euros para la competitividad y la I+D+i agraria

El presupuesto para 2023 de la Dirección General de Agricultura y Ganadería asciende a 24,42 millones de euros, con un 8 por ciento de incremento, que incluye una partida presupuestaria extraordinaria referente al Plan de Transformación de La Rioja de 2,35 millones de euros y dos líneas de ayudas del Plan de Transformación del Gobierno de España, con 1,5 millones de euros, para las inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular. “Recibimos estos fondos adicionales por cumplir con el primer hito de ejecución, por buena gestión, y nos permitirá atender todas las solicitudes presentadas en La Rioja, un total de 144”.

Las partidas ligadas al crecimiento económico y a la competitividad del sector agrario cuentan con 12,9 millones de euros, a lo que hay que añadir 30 millones de euros de las ayudas de la PAC, que se gestionan desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería, lo que hace una suma de 42,9 millones de euros.

El presupuesto de 2023 destina 4,1 millones de euros a los seguros agrarios, un 14 por ciento más. “Como muestra del apoyo a las explotaciones familiares del sector viticultor, esta mejora presupuestaria significa que el 54 por ciento del coste del seguro agrario para el viticultor riojano estará subvencionado, frente al 41 por ciento de la campaña anterior”, ha detallado la consejera.

De este modo en 2023 se da continuidad a la apuesta por los seguros agrarios de 2022 para acompañar el incremento de las subvenciones de los mismos del Ministerio de Agricultura en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, al aumentar en 10 puntos porcentuales la subvención base de la línea de seguro con inicio de suscripción entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2022. El total de inversión en la legislatura en los seguros agrarios será, así, de 14,7 millones de euros, ha señalado Hita.

También se da continuidad a las ayudas agroambientales, con 4,83 millones de euros, para apoyar medidas relacionadas con la conservación de los recursos naturales y las prácticas sostenibles en la producción agraria, como la agricultura ecológica, y la compensación de renta en las áreas más desfavorecidas para evitar el despoblamiento y el abandono de la actividad agraria.

Entre las partidas para ganadería, además de las incluidas en la PAC y el Programa de Desarrollo Rural, se destinan 655.000 euros a campañas de saneamiento de cabaña ganadera, identificación animal y apoyo a agrupaciones de defensa sanitaria animal y 493.000 euros, un 2,3 por ciento más, a mantenimiento de razas autóctonas y animales de reposición para mejora genética de la cabaña ganadera riojana.

A las ayudas de minimis se dedican 1,2 millones de euros, para apoyar directamente a las explotaciones que sufran situaciones de riesgo claro de no poder continuar con su actividad, así como continuar abordando los compromisos adquiridos en ejercicios anteriores en relación a la bonificación de intereses de préstamos. “Esta partida está abierta para la gestión de ayudas ante necesidades extraordinarias de los sectores, al igual que hemos hecho en los ejercicios anteriores”, ha apuntado Hita.  

Apuesta por la mejora de infraestructuras científicas

En relación al presupuesto en I+D cabe destacar las partidas destinadas a las inversiones, como 550.000 euros para continuar las obras para el inicio de la construcción del nuevo Laboratorio Regional en la Finca La Grajera o 280.500 euros para equipamiento e instalaciones de la Estación Enológica y del actual Laboratorio Regional. Estas inversiones tienen un retorno del 50 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A través de FEDER también se apoyan los proyectos innovadores de los centros tecnológicos y los proyectos regionales del personal investigador de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, con 1,2 millones de euros, y un retorno del 50 por ciento.

El presupuesto de I+D también recoge fondos para la rehabilitación de la Estación Enológica, más de 350.000 euros, y el proyecto de rehabilitación energética del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja, a través del programa de autoconsumo del Gobierno de La Rioja y del programa PREE 5000 de rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico, que en conjunto suma casi 300.000 euros. Asimismo, para la transformación en ecológico de la explotación ganadera de Pazuengos se destinan 300.000 euros para construir un nuevo cebadero y las instalaciones y equipamientos necesarios.

El Gobierno también apuesta por dar continuidad a la Unidad de Gestión y Transferencia de Conocimiento Agrario de La Rioja, unidad propia de valorización y transferencia de conocimiento de investigación agraria, enfocada al sector productivo regional, nacional e internacional, con 200.000 euros, para dar respuesta a la necesidad de la existencia de la figura de los agentes de transferencia. Actúan como nexo de unión entre la Administración y el sector, con un agente especializado para atender la innovación vitivinícola.

41,57 millones de euros para Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Promoción Agroalimentaria

Los presupuestos de 2023 para la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico suman 41,57 millones de euros para desarrollo rural, despoblación y reto demográfico, infraestructuras rurales y calidad y promoción agroalimentaria.

El programa de Desarrollo Rural y Reto Demográfico asciende a 33,27 millones de euros para asumir la competencia transversal del Gobierno de La Rioja en la lucha contra la despoblación y reto demográfico, garantizando la continuidad de las convocatorias de ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 en su fase final hasta entrar en vigor el nuevo plan en 2023, marco en el que destaca el alto grado de ejecución de La Rioja, a la cabeza de las Comunidades Autónomas.

A la incorporación de jóvenes y mujeres, el relevo generacional y apoyar las explotaciones de titularidad compartida se dirigen 2,3 millones de euros. Para la modernización de explotaciones agrarias, se destinarán 4,06 millones de euros.

En 2023 se refuerza la línea de ayudas al sector agrario para la adecuación de los alojamientos destinados a trabajadores temporales desplazados en régimen de concurrencia competitiva, dotada con 400.000 euros. “El Gobierno responde de forma pionera a una reivindicación permanente del sector”, ha subrayado Hita.

7,7 millones para regadíos eficientes en el uso de agua y energía

El presupuesto para regadíos crecerá hasta los 7,7 millones de euros, un 10 por ciento más, con los objetivos de la eficiencia en el uso del agua y la energía. “Cabe destacar en el presupuesto los convenios que la Consejería se ha comprometido a suscribir con las cuatro Comunidades de Regantes, Uruñela, Cenicero, y tramos II y III del Najerilla, que han optado a financiación en la primera y segunda fase con fondos provenientes del Plan de Transformación y Resiliencia, gestionados por SEIASA, con una inversión superior a 1 millón de euros”, ha indicado.

El presupuesto destinado a las infraestructuras rurales, dependientes de los ayuntamientos, será de 1,8 millones de euros.

A nuevas gobernanzas y nuevas ruralidades, claves para reinventar el medio rural del futuro, se otorgarán 4,5 millones de euros. A este respecto, las Estrategias de desarrollo local participativo LEADER, gestionadas por los grupos de acción local, contarán con 2,8 millones de euros. Para los proyectos piloto de dinamización rural se va a destinar 1,6 millones de euros, un 33 por ciento más.

El Banco de Tierras Regional se apoyará con 200.000 euros, como inventario de fincas o infraestructuras de titularidad pública o privada que estén en desuso para frenar la pérdida de superficie agraria útil; mejorar y ampliar la base territorial de las explotaciones; recuperar y favorecer el acceso a explotaciones ganaderas, y evitar situaciones de abandono en el medio rural.

Se mantiene en 2023 el programa de Becas Erasmus rURal, con un convenio con la Consejería de Educación y la Fundación de la Universidad de La Rioja, dotado con 50.000 euros, para estimular a los estudiantes de la Universidad de La Rioja a realizar prácticas en el medio rural en una empresa o en una escuela rural.

En 2023 se dará, asimismo, un impulso decidido al Proyecto de Escuela de Pastores de Brieva, con un presupuesto de 380.000 euros.

Además, se incorpora como novedad en el presupuesto de 2023, una línea de ayudas para la integración de cooperativas, dotada con 80.000 euros, para apoyar su fusión y mejorar así su competitividad.

La apuesta del Gobierno de La Rioja en la promoción del sector vitivinícola desde el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 se va a reflejar con un presupuesto de 9,75 millones de euros: 4,8 millones de euros para la línea de ayudas de la OCM para la promoción en países terceros y 4,95 millones de euros para promover la reestructuración de viñedo e inversiones de las empresas del sector vitivinícola.

El Programa de Calidad y Promoción Agroalimentaria cuenta en 2023 con un presupuesto que asciende a 8,3 millones de euros. En él se incluye el Plan Estratégico para la promoción de productos agroalimentarios de La Rioja, al que se van a destinar 2,39 millones de euros. De ellos, para potenciar la calidad, la innovación y el conocimiento de los productos de calidad riojanos bajo una marca global e impulsar la comercialización directa, alianzas y estimulación de ventas se destinarán 670.000 euros. El apoyo a las marcas de calidad en concurrencia competitiva contará con 700.000 euros, un 8 por ciento más. Con el objetivo de incentivar acciones de información y promoción de marcas de calidad agroalimentaria se destinan 360.000 euros, duplicando casi el presupuesto de 2022. Con la vuelta a la celebración de las ferias agroalimentarias presenciales, nacionales e internacionales, se destinarán 650.000 euros, un 30 por ciento más.

36,02 millones de euros, un 26,8% más, para vivienda asequible y rehabilitación

El presupuesto para la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda en 2023 será de 36,02 millones de euros, un alza del 26,8 por ciento. “Dimos una respuesta de apoyo presupuestario claro y decidido en la pandemia y vamos a seguir haciéndolo para favorecer el cumplimiento del derecho básico universal de acceso a la vivienda. Aumentamos el apoyo presupuestario a nuestra política pública de vivienda como herramienta para fomentar el cumplimiento de un derecho fundamental del Estado del Bienestar”, ha asegurado Hita.

En relación al nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, las ayudas al alquiler de vivienda contarán con 3,3 millones de euros, un 50 por ciento más. La convocatoria se mantendrá abierta todo el año, lo que facilitará el acceso de los ciudadanos a estas ayudas en el momento en el que surja su necesidad. La ayuda podrá ser de hasta el 50 por ciento del alquiler hasta un máximo de 5 años.

El Plan Estatal también incluye las ayudas específicas para jóvenes hasta 35 años en municipios de menos de 10.000 habitantes, dotado con 1,45 millones de euros, un 7,4 por ciento más, y comprende las ayudas al alquiler –de hasta el 60 por ciento del alquiler, con un importe máximo de 600 euros por vivienda durante 5 años- y ayudas a la compra de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, que podrá ser de hasta de 10.800 euros.

Se incorpora el Bono de Alquiler Joven dotado en 2023 con 5,3 millones de euros, como nueva ayuda mensual de 250 euros por 2 años para jóvenes mayores de edad hasta 35 años inclusive de La Rioja para el pago de la renta de alquiler de hasta 600 euros mensuales o 300 euros en el alquiler de habitación.

Para atender la vulnerabilidad existen dos programas que suman 857.000 euros: 157.000 euros para el programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida y 700.000 euros para el programa de ayuda a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

En el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, se recogen varios programas que permitirán seguir conformando el Parque Público de Vivienda: programa para el incremento del parque público de vivienda; programa de puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda social y programa para el fomento de la puesta a disposición de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos de viviendas libres para su alquiler como vivienda asequible o social. A través de ellos “a la ampliación de parque público destinaremos 1,18 millones de euros, que sumados a los fondos que IRVI dirigirá a este fin supondrá invertir 2,2 millones en 2023”, ha apuntado Hita. El objetivo de legislatura es llegar a 300 viviendas de las 208 actuales, que se incrementarán hasta las 248 viviendas próximamente, al incorporar viviendas municipales gestionadas por la Dirección General de Vivienda.

En esta misma línea, se incrementa la partida para colaborar con los ayuntamientos más pequeños en rehabilitación de viviendas de titularidad municipal y que permitan aumentar igualmente el parque público de vivienda en alquiler, que se eleva de 300.000 a 500.000 euros en 2023, un 66 por ciento más.

El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda mantiene las ayudas a la rehabilitación en accesibilidad, con 5 millones de euros. A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se habilitan dos líneas de rehabilitación cuyos importes ya han sido asignados en Conferencia Sectorial. Así, el impulso de la rehabilitación energética de los edificios de viviendas contará con 9,69 millones de euros. Además, para la construcción de 140 viviendas para el alquiler asequible se asignan 6,98 millones de euros.

En lo que respecta al programa de Urbanismo, el presupuesto destinado suma 1,15 millones de euros, superior en un 21% al ejercicio anterior. 

En 2023 el Gobierno de La Rioja continuará reforzando el IRVI, a través de una transferencia nominativa de 500.000 euros, para la gestión de los programas sociales de vivienda. “Este es un gran hito, ya que podemos anunciar que IRVI vuelve por fin, y después de 3 años, a una gestión normalizada, por lo que ya no son necesarias inyecciones presupuestarias adicionales vía ampliaciones de capital. IRVI ya es capaz de generar por sí mismo a través de la gestión ordenada de sus recursos el 55% de sus gastos de funcionamiento”, según Hita.

IRVI continuará potenciando la oferta de vivienda pública, favoreciendo el alquiler, incentivando la rehabilitación y facilitando que la vivienda sea más asequible. Igualmente continuará implementado los programas sociales y desarrollará con recursos propios un proyecto piloto de viviendas compartidas para jóvenes y un programa de intercambio generacional entre jóvenes y personas mayores, paralizados por el COVID-19. Y seguirá activo el programa de mediación a través del convenio con la Dirección General de Justicia, para contribuir a evitar los lanzamientos tanto en el alquiler como en las ejecuciones hipotecarias.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir