Gobierno de La Rioja

Agricultura invertirá 108.500 euros para actualizar el Inventario de Frutales

El Inventario de Frutales contiene información sobre la situación, distribución municipal y características de los cultivos, lo que permite conocer la distribución del espacio agrario en el conjunto del territorio

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto para contratar el servicio de actualización del Inventario de Frutales de La Rioja por un importe de 108.459 euros, cantidad que se distribuirán en tres anualidades.

El Inventario de Frutales contiene información sobre la situación, distribución municipal y características de los cultivos, lo que permite conocer la distribución del espacio agrario en el conjunto del territorio y facilita la realización de cuantos estudios y análisis se precisen para la implantación y desarrollo de actuaciones agrarias específicas en relación con los frutales.

Además, disponer de información sobre la superficie de frutales de La Rioja integrada en un inventario específico contribuye a establecer un marco básico de información del sector de frutales que, junto con los datos citados anteriormente, posibilita conocer la aportación de los mismos a la renta agraria, diferenciando en cada caso, la aportación de cada una de las especies.

Para que esta información siga vigente es necesario realizar una actualización constante de la información que contiene y, por ello, se realiza una renovación cuatrienal de toda la base de datos, lo que supone aproximadamente la visita anual a unas 15.500 parcelas en campo, utilizando como unidad de trabajo el municipio.

Además de su uso por parte del Servicio de Estadística y Registros Agrarios, parte de esta información puede ser consultada por los distintos departamentos de la Administración y, de manera más restringida, por el ciudadano.

En la actualidad, el Inventario de Frutales permite la visualización cartográfica y la información actualizada de todas las parcelas cultivadas en La Rioja de frutales de hueso y pepita, frutos secos y olivar, que ocupan una superficie aproximada de 20.000 hectáreas distribuidas en más de 62.000 fincas.

Los datos de cada parcela (ubicación, superficie, tipo de manejo y condiciones de cultivo) se han integrado en la plataforma de información geográfica IDErioja, en la que se pueden realizar consultas específicas por municipios o tipo de cultivo, entre otros aspectos, obteniendo la cartografía asociada.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir