Gobierno de La Rioja

Agricultura se reúne con la Comunidad de Regantes del Cidacos para manifestar su apoyo al proyecto de nuevo regadío como acción clave para el mantenimiento de la actividad agraria del valle

  • 22/12/2021 10:06
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido con miembros de la Junta directiva de la Comunidad de Regantes del Cidacos para manifestar su apoyo al proyecto de regadío común del valle, que aglutina unas 3.300 hectáreas de fincas agrarias, como una acción clave y decidida para el mantenimiento de la competitividad de las explotaciones agrarias y lograr así la fijación de la población en el territorio.

El futuro proyecto de nuevo regadío, en estos momentos en fase de redacción, cuenta ya con la regulación del agua en cabecera desde la presa de Enciso, imprescindible para garantizar la demanda de agua y el mantenimiento de la agricultura del valle, tal y como se conoce hoy día. La consejera de Agricultura ha manifestado: “Es fundamental maximizar las disponibilidades de agua en aquellas zonas en las que haya un suministro garantizado y logre, así, proteger y mantener la calidad reconocida de nuestras producciones agrícolas. Son cultivos con bajos requerimientos de agua, y el proyecto se define como un regadío de mantenimiento, un apoyo de subsistencia ante los efectos del cambio climático de cultivos mediterráneos como el viñedo, el olivar y el almendro, principalmente. La propuesta del proyecto de la Comunidad de Regantes del Cidacos tiene, sin duda, el enfoque del nuevo regadío sostenible”.

La Consejería de Agricultura explora todas las vías de financiación disponibles, que sumen el apoyo desde el Gobierno central y del Gobierno regional, para una inversión total que puede situarse en torno a los 30 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y la Comunidad de Regantes del Cidacos se han emplazado a continuar el trabajo conjunto de colaboración en las sucesivas fases de desarrollo del proyecto.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir