Gobierno de La Rioja

Agricultura suscribe un convenio con 9 entidades financieras para facilitar la concesión de préstamos para las ayudas a inversiones en las explotaciones

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha presidido la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y nueve entidades financieras para facilitar el acceso a préstamos bonificados a interés preferente por parte de los beneficiarios de ayudas para la realización de inversiones en las explotaciones agrarias, que se gestionan a través del Programa de Desarrollo Rural, durante los próximos cuatro años.

Con la firma de este nuevo acuerdo, los agricultores y ganaderos podrán dirigirse a las siguientes entidades: Bankia, Ibercaja Banco, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Aragón, Caja Rural de Soria, y Cajamar Caja Rural.

Del Río ha agradecido el compromiso de las entidades con el sector agrario riojano, ya que la financiación externa es “necesaria, junto con las ayudas, para cubrir la inversión necesaria para los titulares de las explotaciones y afrontar los costes del sistema productivo, asegurando la rentabilidad”.

En este sentido, el director ha indicado que en los últimos cuatro años se han aprobado un total de 790 ayudas para la realización de inversiones, por un importe de 30,7 millones de euros, y 653 de ellos se beneficiaron de estos préstamos, “lo que supone un 82,6 por ciento de los expedientes”.

Las ayudas que concede la Consejería de Agricultura van destinadas a sufragar parte de la inversión y a bonificar los intereses en el caso de que soliciten préstamos, que es el objeto de este convenio con las entidades. Estas pólizas deben formalizarse antes del 31 de diciembre del año de la convocatoria, y las entidades se comprometen a resolver, positiva o negativamente, las solicitudes recibidas en el plazo de un mes.

El acuerdo suscrito establece dos modalidades de préstamo con una duración de 5 y 8 años y 1 o 2 años de carencia, respectivamente. El acuerdo fija un tipo de interés preferencial fijo para el primer año del 2,40% para los préstamos que se firmen antes del 31 de diciembre de este año. Por otro lado, en concepto de comisiones de apertura, cancelación y estudio del préstamo no se cobrará nada al solicitante.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir