Gobierno de La Rioja

Alba y Uruñuela felicitan a la Comunidad Docente y familias por “el extraordinario esfuerzo para lograr un inicio de curso con normalidad en La Rioja, a unos centros educativos seguros”

Los dos consejeros comparecen ante la Comisión Institucional del Parlamento de La Rioja para explicar las medidas puestas en marchas en el inicio del curso escolar y destacar el absentismo mínimo en el primer día

  • 07/09/2020 19:35
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Los consejeros de Salud, Sara Alba, y Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han valorado esta tarde “la satisfacción por la completa normalidad” que ha marcado el arranque del curso escolar en La Rioja “a unos centros escolares seguros, tal y como los padres y madres han podido comprobar”. Ambos consejeros han comparecido ante la Comisión Institucional del Parlamento de La Rioja, donde han expresado que “la escuela es hoy por hoy el lugar más seguro, con unas normas claras, procedimientos que funcionan y profesionales que hacen que todo ello se cumplan”. En ese sentido, han destacado el “extraordinario esfuerzo” de toda la Comunidad Educativa, “los equipos directivos y profesionales de los centros, y también las familias, para estar a la altura del momento y lograr una vuelta tranquila al centro educativo”.
Tanto Uruñuela como Alba han expresado también la “tranquilidad percibida en el primer día de clase, con un nivel de absentismo que no ha llegado al 8% en Infantil y Primaria”. El alumnado riojano ha llegado hoy a este primer día de escuela tras varios meses de trabajo compartido, “no sólo entre las propias Consejerías de Educación y Salud, sino entre el resto de los agentes que han ido señalando, con conformidad o sin ella, por dónde se podía mejorar y hacer mejor la vuelta al mundo escolar seguro”. Todo ese trabajo previo ha cristalizado en el Plan de Contingencia General publicado el 7 de agosto por el Gobierno de La Rioja, y la labor coordinada entre ambas consejerías hasta llegar a la Conferencia Sectorial de finales de agosto con las Comunidades Autónomas y los ministerios del ramo.
Los dos consejeros han explicado con detalle los protocolos implantados en los centros educativos, a través de los planes de contingencia propios de cada centro y las directrices del plan de Seguridad y Salud; y el detalle del procedimiento a seguir cuando lleguen los casos de positivo, y que proviene de la experiencia positiva del pasado verano con el proyecto de Escuela Abierta. También se han referido a medidas como el acuerdo para realizar los llamamientos de sustituciones en los casos de bajas con carácter diario en la Escuela Pública, y la preocupación para ayudar a lograr un marco más flexible en la Concertada en los casos de COVID, con la que se mantendrá un encuentro en los próximos días.

Presencialidad y seguridad


El consejero Pedro Uruñuela ha insistido también en los dos principios fundamentales que han marcado toda la acción de Gobierno en los últimos meses en la gestión y organización de la vuelta a las aulas: la presencialidad y la seguridad. En su exposición, ha detallado “las consecuencias negativas acreditadas que ha tenido la falta de presencialidad en los últimos meses, donde uno de cada tres alumnos han visto incrementada la desigualdad con respecto a sus compañeros”; y ha insistido en “la importancia de la relación entre compañeros, pensamos que lo importante es el libro de texto, pero un mecanismo fundamental de aprendizaje es la interacción entre los iguales”.
Por su parte, la consejera Sara Alba ha destacado la “anticipación, colaboración y coordinación” que ha marcado todo el proceso, y cómo el Plan de Contingencia General “ahora revela su validez, gracias al trabajo colaborativo durante meses de muchos agentes y es nuestra hoja de ruta en materia sanitaria en este clima excepcional de pandemia en el ámbito educativo”. Asimismo, ha recordado que “lo que se aprobó para toda España a finales de agosto es, en definitiva, el marco general en el que La Rioja trabaja desde hace más de un mes, un tiempo precioso que hemos podido aprovechar para hacer las cosas bien, y que han culminado los centros educativos con sus propios planes de contingencia y un trabajo excepcional en la implantación, que garantiza la seguridad de nuestros hijos y de nuestras familias”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir