Gobierno de La Rioja

Albelda acogerá el próximo sábado 20 de julio la representación del 'Sueño de una noche de vigilia'

Se trata de una reconstrucción teatral del Códice albeldense. Tendrá lugar en la plaza de San Martín de la localidad a las 22.00 horas

El municipio riojano de Albelda acogerá el próximo sábado 20 de julio una nueva iniciativa cultural centrada en el Códice Albeldense, una joya medieval única en Europa, escrita en el S. X en el Monasterio de San Martín de Albelda por el monje Vigila, ayudado por los monjes García y Sarracino.

Se trata de una representación teatral multimedia que se ha denominado Sueño de una noche de Vigilia, cuya historia se cuenta a través de la interpretación de los autores, de la música y de las videoproyecciones. Tendrá lugar en la plaza de San Martín de la localidad a las 22.00 horas.

Así lo ha presentado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, quien ha destacado que este espectáculo busca acercar a todos los públicos la importancia de este documento histórico y “el fantástico viaje que supone zambullirse en sus páginas, una monumental recopilación de textos de derecho canónico y civil, enriquecidos por otros textos de historia o liturgia, así como por dibujos de vivos colores  y retratos de personajes ilustres”. El director general ha estado acompañado por la alcaldesa de Albelda, Rosana Zorzano, y el director y escritor de la obra, Bruno Calzada.

Esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Albelda se dirige a todos los públicos y su acceso será libre hasta completar aforo. Ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural para la Historia de Albelda y la Agrupación Coral Nuestra Señora de Bueyo y Códice XXI, así como del diseñador gráfico, Domingo García.

La historia de Sueño de una noche de vigilia tiene a tres niños como protagonistas, que por un accidente viajan al siglo X y conocen al monje Vigila, al que ayudan a escribir el Códice. El monje, a su vez, les facilitará su regreso a casa.

Su representación corre a cargo del Grupo de Teatro Tejao de Cera y contará con música en directo de Ernesto Schmied y Fernandinho Marconi, así como de la agrupación coral Nuestra Señora del Bueyo y la animación 2D de Eguren Uribarri.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir