Gobierno de La Rioja

La ampliación del centro para autistas Leo Kanner resuelve las necesidades de plazas para personas con este trastorno en La Rioja

Ceniceros ha visitado el nuevo módulo de vivienda que ha permitido crear 8 nuevas plazas residenciales y 10 de centro de día

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado hoy el centro Leo Kanner, dedicado a personas con autismo, síndrome Asperger y otras discapacidades afines, para conocer el resultado de las obras de ampliación de sus instalaciones, en las que el Gobierno de La Rioja ha invertido 498.711 euros.

Al término de la visita, José Ignacio Ceniceros ha destacado que la construcción del nuevo módulo de vivienda ha permitido aumentar de 20 a 28 las plazas de atención residencial con atención diurna y contar con un total de 40 plazas de centro de día, “con lo que se da respuesta a las necesidades reales de este trastorno en La Rioja y se vacía la lista de espera para acceder al centro”.

Además, ha puesto de manifiesto que el Leo Kanner es “un buen ejemplo de colaboración público privada para mejorar la atención a las personas”, dado que depende del Gobierno de La Rioja, que financia también los servicios que se prestan en el centro con una aportación anual superior a 1,5 millones de euros, y está gestionado por ARPA Autismo Rioja, cuyo trabajo ha considerado “digno de elogio”. Así, ha destacado la iniciativa que demuestra la asociación para implantar y desarrollar nuevos programas terapéuticos y actividades, como el proyecto Purpurina, que favorezcan la autonomía de los usuarios.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que en este centro se presta un servicio “especializado, con tratamientos personalizados y las últimas terapias que existen con la finalidad de promover la máxima integración de las personas que sufren alguna de las enfermedades de espectro autista”.

En concreto, el centro residencial, que ahora dispone de 28 plazas, ofrece una atención personal, integral y continuada que incluye alojamiento, manutención y tratamientos, así como actividades específicas para favorecer la convivencia, la ayuda mutua y la integración en la vida comunitaria.

En el centro de día, con 40 plazas en total (28 residenciales con centro de día y 12 exclusivamente de centro de día), los usuarios realizan talleres de psicomotricidad y expresión corporal, terapia ocupacional, actividades de integración y estimulación cognitiva. Todo ello para mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias y cuidadores durante el periodo diurno.

También cuenta con un programa de respiro familiar, para aliviar de forma puntual una situación de sobrecarga, crisis o necesidad de apoyo, y otro de atención temprana, para niños de 0 a 6 años, que ha prestado atención a 96 menores en los últimos 8 años. 

En la visita han participado también el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, y la presidenta de la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA-Rioja), María del Valle Vaquero.

Obras de ampliación

Las obras de ampliación han consistido en la construcción de dos nuevas viviendas, con cuatro dormitorios individuales, dos baños y zonas comunes cada una, adaptadas a las necesidades específicas de las personas con diagnóstico de autismo y afines, con espacios sencillos y racionales, colores para identificar las estancias y actividades que se llevan a cabo en ellas, luz natural y accesos al jardín. Además se ha remodelado el aparcamiento para crear un nuevo espacio exterior que puedan disfrutar los usuarios.

El objetivo de esta actuación es que las instalaciones se asemejen lo máximo posible a una vivienda, para favorecer la inclusión de los usuarios y favorecer su desarrollo personal, mejorar su autonomía, participación social y calidad de vida.

Por otra parte, este módulo es una de las primeras construcciones promovidas por el Ejecutivo riojano que incorpora criterios de ‘casa pasiva’, lo que implica que su  eficiencia energética es muy superior a la de construcciones tradicionales.  

Las actuaciones se completarán con la reforma del centro de día para adecuar mejor el espacio a la atención diurna que debe prestarse a los usuarios del centro.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir