Gobierno de La Rioja

Andreu a los niños ganadores de “Integra en la Escuela”: “Sois el futuro de la Comunidad y tenéis el poder de no dejar a nadie atrás por cuestiones de discapacidad”

En esta vigésimo cuarta edición, 6.109 alumnos de 82 centros de La Rioja han participado en ‘Integra en la Escuela’. A lo largo de estas 24 ediciones, este programa ha llegado a más de 64.000 escolares.

  • 02/12/2019 19:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 13 días

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado este lunes los premios del concurso de dibujo y microrrelato del programa ‘Integra en la Escuela’ que ha recorrido 82 centros de La Rioja y en el que han participado 6.102 alumnos.

Durante el discurso de cierre de la entrega de premios, Concha Andreu, se ha dirigido a todos los niños y niñas ganadores de los premios y les ha recodado que son “el futuro de la Comunidad”. “Tenéis una mirada limpia, una mirada transparente y ajena a los prejuicios y barreras que los adultos, a veces de forma inconsciente, tenemos y transmitimos”, les ha expuesto.

“Vosotros podéis hacer que las personas con discapacidad de vuestra generación, como estáis aprendiendo con las sesiones de “Integra desde la Escuela”, sean tratados igual a vosotros y vosotras. Vosotros tenéis el poder de no dejar a nadie atrás por estas cuestiones”, les ha recordado.

Para cerrar, la presidenta les ha agradecido su compromiso: “Gracias por hacerme sentir tan orgullosa de la tierra a la que represento. Gracias por mirar el mundo con estos ojos brillantes y limpios. Y gracias por trabajar con tantas ganas para que ningún niño ni niña riojano y riojana se sienta mal o diferente por tener alguna discapacidad. Recordad lo más importante: sois el futuro y tenéis el poder de hacer de La Rioja un lugar aún mucho mejor. Y más importante todavía: todos somos iguales”.

Los ganadores

Dibujos Ganadores de 3º de Educación Infantil

MARK CONDE MARTÍNEZ, CEIP San Fernándo Nájera

SAFA TORQUI. Una ciudad de corazón, CEIP Vélez de Guevara Logroño

SARA PALOMERO LODEIRO. Elena una niña ciega, Escolapios Logroño

INÉS MEDINA MARTÍNEZ. La niña va en una silla de ruedas y su magia le ayuda a subir la rampa, CEIP Beato Jerónimo Hermosilla Santo Domingo de la Calzada

ALEJANDRA REINARES FUENTE. Un niño ciego leyendo Rey Pastor Logroño

SOFÍA SCHUBERT YÁNEZ. Ayudando a mi amigo, CEIP Juan Yague Logroño

Dibujos ganadores de 4º de Educación Primaria

ERIKA MARTÍNEZ GUERRERO Volamos hacía un mundo sin barreras CEIP Eduardo González Gallarza Lardero

MARÍA VILLA SÁEZ Persigue tus sueños CEIP La Estación Arnedo

ARIANNE IRIARTE ALMIRALL No hay límites CEIP Antonio Delgado Calvete Arnedo

ZAIRA IBAÑEZ POSTIGO No nos pongas barreras QUíTALAS Sagrado Corazón de Jesús Arnedo

CLAUDIA MOLINER ALCAINE Juntos crecemos San Agustín Calahorra

AITANA BENITO VILLOSLADA Un mundo sin barreras CEIP Gregotia Artacho Cenicero

Microrrelatos ganadores

RAFAEL VIVANCO VERANO Todos como Sebastian Inmaculada Corazon de María Logroño

ADRIANA PEÑA LÓPEZ Mi nueva compañera CEIP Eduardo González Gallarza Lardero

LISANNE WENSINK MAESTRO Un mundo escondido Nuestra Señora de la Vega Haro

El programa Integra en la Escuela

 Se trata de un programa de divulgación y sensibilización social que realiza la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía con el objetivo de formar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad, la inclusión social y la normalización de las personas con discapacidad para conseguir así un mundo de integración mediante la concienciación de los más pequeños.

La de 2019 es la vigésimo cuarta edición y, hasta la fecha, más de 64.000 escolares ya se han acercado a la situación y realidad de las personas con discapacidad.

‘Integra en la Escuela’ se dirige al alumnado de Educación Infantil y Primaria: 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria. El curso se desarrolla en dos partes, una teórica y otra práctica a partir de una metodología activa a través del juego y la experimentación directa, partiendo siempre de la puesta en marcha del conocimiento del alumnado sobre su entorno más próximo.

Para el Gobierno de La Rioja, la sensibilización es un aspecto fundamental para trabajar de forma transversal en el periodo educativo y la adquisición de valores y las actitudes positivas en estas etapas ayudarán a mejorar el futuro.

Por esta razón, a lo largo de este curso se ha incidido en las dificultades con las que se encuentran diariamente las personas con discapacidad en la sociedad y las barreras existentes. En definitiva, la realidad que viven en relación al entorno no solo las personas con dificultades en su movilidad sino también aquellas que, por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial o por una disminución puntual de la movilidad, presentan limitaciones para acceder a su entorno y a sus derechos fundamentales porque las barreras sociales no sólo son urbanísticas y arquitectónicas sino también en el transporte, la comunicación y las relaciones en general.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir