Gobierno de La Rioja

Andreu agradece el “apoyo claro y sin fisuras que el Gobierno de España siempre ha mostrado a la unidad y unicidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja”

La presidenta del Gobierno de La Rioja destaca la colaboración del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y su respaldo a la modernización de los regadíos de la región

  • 11/01/2023 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 18 días

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha agradecido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “el apoyo claro y sin fisuras que el Gobierno de España siempre ha mostrado a la unidad y unicidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja” y ha recalcado que “los intereses políticos no pueden contaminar el espíritu de una denominación de origen con tanta tradición como éxito” para insistir en que el futuro del sector vitivinícola “lo decidirá el propio sector, nadie más”.

Andreu ha comparecido ante los medios de comunicación junto al responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se encuentra ayer y hoy en La Rioja en visita oficial.

La responsable del Ejecutivo regional ha asegurado que el sector primario y la industria agroalimentaria son “claves en nuestro modelo productivo de región, y  no solo es una cuestión económica, sino que también es un elemento fundamental de nuestra identidad colectiva” por cuanto La Rioja “está ligada a su excelente producto agroalimentario y, de manera destacada, a unos vinos de enorme calidad y de gran prestigio internacional”. 

Ha subrayado que, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está siendo la “legislatura de la modernización de los regadíos en La Rioja” y se están abordando “un número de proyectos de modernización, consolidación y transformación de regadíos que no se había acometido nunca” ya que “estamos recibiendo un apoyo histórico presupuestario gracias al respaldo de la financiación del Gobierno de España y la Unión Europea”.

Según ha afirmado, las inversiones en regadíos son “prioritarias” para La Rioja “dado nuestro modelo productivo, y la creciente escasez de recursos hídricos debido al cambio climático” y “gracias al compromiso del Gobierno de España con nuestra región, La Rioja recibirá 35,5 millones de euros del Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, una cantidad que supone el 6,3 por ciento del presupuesto nacional”. En total, el total la inversión en regadíos en La Rioja, sumando las diferentes fuentes de financiación, será de 48 millones de euros.

Ha defendido que “tras demasiados años de una inercia que había conducido a la región a la parálisis, ahora, este Gobierno tiene un proyecto claro e ilusionante para La Rioja que pasa por la modernización y digitalización del sector primario en la región; por la inversión en infraestructuras como la mejora y acondicionamiento de las instalaciones de regadío de la comunidad de regantes de la Acequia Mabad que abarca 1.700 hectáreas, propiedad de más de 550 agricultores de Arnedo, Quel y Autol, con una inversión cercana a los 2´5 millones de euros, así como por la materialización del Plan de Transformación de La Rioja”.

Enorregión y Ciudad del Envase y el Embalaje

Concha Andreu ha destacado la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en dos proyectos estratégicos del Gobierno de La Rioja: Enorregión y Ciudad del Envase y el Embalaje.

La jefa del Ejecutivo ha explicado los avances en Enorregión, el trabajo con la industria a través de la Red de Enoagentes y el desarrollo del futuro Campus Internacional del Vino, con una inversión confirmada de 23 millones de euros. Entre las actuaciones concretas financiadas ha destacado los nuevos laboratorios de I+D en el ICVV, la reforma y equipamiento de la Estación Enológica de Haro, el desarrollo del Enodatalake, el nuevo Laboratorio Regional de La Rioja, la red de parcelas experimentales y la experimentación con agricultura de precisión.

Además, ha señalado que se trabaja con la Universidad de La Rioja para desarrollar la oferta formativa del Campus Internacional del Vino basada en “el fortalecimiento y la internacionalización de la oferta formativa actual, la implantación de nueva oferta y cursos en el ámbito del vino y el impulso de la transferencia de conocimiento al sector productivo”.

La presidenta ha invitado al ministro Planas a la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, prevista este año en La Rioja, y que es, ha remarcado, “el evento enoturístico más importante a nivel internacional y situará a esta región como máximo referente mundial enoturístico durante su celebración”.

Respecto al proyecto de Ciudad del Envase y el Embalaje, ha agradecido el apoyo de Agricultura, uno de los cuatro ministerios implicados en la financiación del Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Este centro ya está en marcha con diez industrias riojanas que están trabajando con startups de toda España en ámbitos como la reducción de residuos, la automatización y optimización del proceso productivo, la seguridad alimentaria o la trazabilidad. “Todo este trabajo está teniendo como resultado inversiones históricas en La Rioja”, como las anunciadas por “Heinz, Würth, Crown o Toybe”, ha incidido.

También ha resaltado la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), con una inversión total de 15,15 millones de euros impulsada gracias a la colaboración entre Royo Operador Logístico, que aporta 11,5 millones, y el Gobierno de La Rioja, que invierte 3,65 millones.

“A La Rioja no le puede ir mejor en estos momentos. Estamos sentando las bases del crecimiento económico a medio y largo plazo gracias al proyecto claro de región de este Gobierno regional, que da estabilidad y certidumbre a las empresas y, por supuesto, al compromiso y la colaboración del Gobierno de España”, ha apostillado.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir