Gobierno de La Rioja

Andreu asegura que el IES Sagasta es un edificio emblemático y referencia de la educación y la cultura en La Rioja

  • 01/09/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acompañada por los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y Educación y Cultura, Pedro Uruñuela, ha visitado esta mañana las obras del IES Práxedes Mateo Sagasta. Andreu ha recordado que “estamos ante un instituto emblemático para Logroño y para toda La Rioja”.

La presidenta ha señalado que el Sagasta es un espacio de educación y cultura y un recinto con mucha historia, una “historia que debemos proteger con mimo”. En este sentido, Andreu ha afirmado que además de la muralla carlista, ya catalogada, se está excavando una “supuesta muralla napoleónica, que se está analizando y estudiando como conservarla y catalogarla”.

Concha Andreu ha aseverado que estamos ante “una obra compleja”, en la que el Gobierno de La Rioja está trabajando junto al Ministerio para “proteger el edificio, reforzarlo y devolverle la vida que siempre tuvo”. Andreu ha recordado que el Gobierno de España ha aportado 800.000 euros.

Muralla defensiva de la época de Napoleón

La última novedad con respecto al avance de las obras es el citado descubrimiento durante las excavaciones de un muro defensivo que inicialmente se cree puede datar de la época napoleónica, es decir, principios del siglo XIX. Este descubrimiento se une, de esta forma, a los hallazgos de los últimos meses de los restos del antiguo convento de las Carmelitas y de una muralla de la época carlista. Con él, se activa el correspondiente protocolo con Patrimonio para estudiar los siguientes pasos a dar.

Este nuevo descubrimiento, como ya ha sucedido en las anteriores ocasiones, implicará la ralentización de las obras de rehabilitación integral del IES Sagasta, que con todo sí seguirán adelante aunque a ese menor ritmo. La obra, que ya sufrió en los últimos meses otra ralentización a causa de la pandemia del coronavirus, ha cubierto a fecha de hoy aproximadamente el 15% de su desarrollo. 

Historia del IES Sagasta

El actual Instituto Sagasta fue creado en el año 1837 como Colegio de Humanidades e inaugurado dos años después, en 1839, instalado sobre el antiguo Convento de los Carmelitas Descalzas. Este convento, cuyos restos han sido hallados ahora, fija su construcción original en el año 1629 y la celebración de su primer oficio religioso en 1663. Ocupado entre 1808 y 1813, fue casi destruido por los ejércitos napoleónicos y vuelto a reconstruir sobre el mismo lugar, donde siguió funcionando hasta la desamortización de Mendizábal en 1836, y un periodo de tres años como Hospital Militar, antes del citado Colegio de Humanidades.   



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir