Gobierno de La Rioja

Andreu considera prioritario consolidar el Camino de Santiago en La Rioja “como motor de desarrollo económico y social sostenible que fomente la cohesión de nuestros pueblos”

La presidenta Concha Andreu ha visitado en los términos municipales de Ventosa y Alesón las obras de conservación y mejora de la Ruta Jacobea en las que el Gobierno de La Rioja invertirá 1,6 millones de euros

  • 26/04/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han visitado las obras de conservación y mejora del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, que se han acometido en los términos de Ventosa y Alesón y que se irán extendiendo paulatinamente al resto de municipios riojanos. En la visita también les han acompañado los directores generales de Biodiversidad, José Luis Rubio; Política Local, Ricardo Velasco; Cultura, Ana Zabalegui, y Turismo, Ramiro Gil.

El Gobierno de La Rioja va a invertir 1,6 millones de euros hasta 2023 en actuaciones de conservación, protección, mejora y vigilancia del estado del camino, así como en su equipamiento como infraestructura verde y corredor ecológico mediante la revegetación de tramos y mejoras faunísticas y de paisaje. En concreto, se van a llevar a cabo trabajos de mejora de firmes; señalética; adecuaciones y restauraciones paisajísticas; instalación de mobiliario como bancos, fuentes, mesas, zonas de descanso; la plantación de 50.000 árboles y arbustos en el camino y su entorno de 90 especies autóctonas diferentes, y la limpieza de todo el recorrido.

Estas acciones, cofinanciadas con fondos FEDER, suponen una primera inversión autonómica en los 64 kilómetros de Ruta Jacobea a su paso por La Rioja que se beneficiarán de la inclusión del Camino de Santiago como ruta verde en la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja, recientemente aprobada por el Gobierno de La Rioja.

Durante la visita, Andreu ha subrayado que para el Gobierno de La Rioja es una prioridad consolidar el Camino de Santiago a su paso por La Rioja “como un motor de desarrollo económico y social sostenible, respetuoso con el entorno natural y que fomente la igualdad y la cohesión de nuestros pueblos y que sirva de corredor ecológico que vertebre la región” en contraposición a la “dejadez mostrada por anteriores Ejecutivos en esta cuestión”.

La responsable del Ejecutivo regional ha destacado “el valor cultural, histórico, ambiental, recreativo y económico incalculable” del Camino de Santiago Francés que “también es el itinerario a pie más transitado de la Comunidad Autónoma de La Rioja” y ha insistido en que el Gobierno de La Rioja está “empeñado en darle la importancia que tiene” a una ruta reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y declarada en 2001 Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

La presidenta riojana ha asegurado que el Gobierno regional está mejorando el trazado de la ruta jacobea francesa a lo largo de los distintos municipios por los que discurre en La Rioja “con el objetivo de promocionarlo y de garantizar su conservación” y lo ha hecho impulsando su declaración como itinerario verde “para consolidarlo como un recurso turístico que genere desarrollo social y económico, mientras protegemos y restauramos el rico patrimonio natural de su entorno”.

Además, ha recalcado que la declaración como ruta verde del tramo riojano del Camino de Santiago facilitará la gestión con los diferentes ayuntamientos para poder acometer inversiones que mejoren la conservación de esta infraestructura y de los recursos naturales, etnográficos y patrimoniales de su entorno.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir