Gobierno de La Rioja

Andreu defenderá el dictamen sobre igualdad de género del Comité Europeo de las Regiones

El dictamen se basa en la Estrategia de Igualdad de Género de la Unión Europea para 2020-2025 y se presentará en el Pleno del CDR del mes de octubre

  • 15/05/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha encargado a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la elaboración y defensa de un dictamen sobre la Estrategia de Igualdad de Género de la Unión Europea para el periodo 2020-2025.

El nombramiento de Andreu como ponente del dictamen se decidió el pasado 1 de marzo por procedimiento escrito y se dio a conocer ayer por parte del CDR. De acuerdo con el calendario de trabajo, el dictamen contará con un primer debate en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura SEDEC) del Comité de las Regiones el 9 de julio y se someterá a votación final en el Pleno de los días 13 y 14 de octubre.

El dictamen presentará la postura de las regiones y municipios europeos sobre la Estrategia de Igualdad de Género de la UE, publicada recientemente cuyo margen de actuación está definido para el periodo 2020-2025. Esta estrategia europea contiene un conjunto de iniciativas y planes de la UE sobre igualdad, diversidad e inclusión que la Comisión Europea adoptará y promulgará con el objetivo de establecer metas ambiciosas para una Europa comprometida con la igualdad de género.

Con esta designación, el CDR tiene en cuenta la apuesta del Gobierno de La Rioja y la presidenta Concha Andreu por la igualdad de género, así como su experiencia y compromiso con el trabajo de las instituciones europeas. Para apoyar a la presidenta en la elaboración del texto se ha designado experta del dictamen a la directora general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, Cristina Peña Sánchez.

Con el objeto de recoger en el dictamen las propuestas e iniciativas de las asociaciones que trabajan en el área de género en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja y en el resto de España, se va a iniciar una ronda de consultas cuyos resultados se incorporarán al texto en el que trabaja la presidenta.

Trabajo de La Rioja en el CDR y otras instituciones europeas

La presidenta Concha Andreu y el consejero de Hacienda, Celso González, son los miembros que representan a La Rioja en el Comité de las Regiones. Participan en sus comisiones de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto Europeo (Comisión COTER) y de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (Comisión SEDEC). 

El pasado mes de febrero, coincidiendo con el comienzo del nuevo mandato del CDR, la presidenta Andreu fue nombrada vicepresidenta del Grupo del Partido Socialista Europeo del CDR y miembro de la Mesa del CDR, el órgano que conduce y organiza la actividad política del Comité.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir