Gobierno de La Rioja

Andreu defiende la importancia del Consejo Riojano de Pequeños Municipios como “foro de diálogo constructivo, trabajo propositivo y coordinación”

La presidenta del Gobierno regional ha presidido en Hornos de Moncalvillo la reunión de este órgano de asesoramiento que agrupa a las localidades riojanas con población menor de 300 habitantes

  • 10/03/2022 13:50
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha presidido la reunión del Consejo Riojano de Pequeños Municipios, que, por primera vez, aglutina a los municipios de menos de 300 habitantes, y que se ha celebrado en Hornos de Moncalvillo, una de las 114 localidades riojanas con población por debajo de ese umbral.

Andreu ha recalcado la importancia del Consejo Riojano de Pequeños Municipios como “foro de diálogo constructivo, de trabajo propositivo y de coordinación” y ha destacado también la puesta en marcha de la Oficina de Atención a Pequeños Municipios “una referencia a la que los distintos alcaldes, alcaldesas y secretarios se podrán dirigir para resolver cualquier duda o solicitar información(…) y que, además, también asesorará a las corporaciones locales sobre las distintas líneas de subvención de los Fondos de Recuperación, Resiliencia y Transformación”.

La responsable del Ejecutivo ha señalado que el desarrollo de La Rioja implica “el progreso, en condiciones de igualdad, de cada uno de los territorios que la conforman” y ha afirmado que el Gobierno de La Rioja es consciente de que “la mejor forma de conseguir ese progreso es de la mano de los ayuntamientos, que sois quienes mejor conocéis las necesidades de esos territorios y sois las administraciones más cercanas al ciudadano”. 

La presidenta riojana ha recalcado que el Gobierno riojano es un gobierno “convencidamente municipalista”, que ha reforzado la financiación local, aumentado hasta un 47% el presupuesto de la Dirección General de Política Local, de forma que “ahora hay recursos y más líneas de ayudas”.  Además, ha defendido que se han introducido criterios “más transparentes y objetivos en la asignación de esos recursos” porque “la inversión pública de la Comunidad Autónoma en nuestros municipios no puede quedar al arbitrio del color político”.

Concha Andreu se ha mostrado consciente de que las administraciones locales necesitan “más medios económicos, técnicos y humanos” y ha asegurado que “este Gobierno va a dar respuesta a esas necesidades” mediante la colaboración con el fin de “aprovechar todos los recursos de la manera más eficiente posible”.

Asesoramiento y composición

El Consejo Riojano de Pequeños Municipios es un órgano colegiado de asesoramiento del Gobierno de La Rioja en materia de régimen local, de participación y de propuesta en los ámbitos que afectan a los municipios, y del que forman parte las localidades menores de 300 habitantes.

En cuanto a su composición, cuenta con un presidente, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; un vicepresidente, el director general de Política Local, Ricardo Velasco, y doce vocales: tres representantes de Gobierno de La Rioja, ocho alcaldes y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés.

Como representantes del Gobierno de La Rioja figuran la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; el director general de Turismo, Ramiro Gil, y la directora general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, Cristina Peña.

Los ocho alcaldes y alcaldesas representantes de los pequeños municipios son los regidores de Munilla, Claudio García; El Rasillo de Cameros, Rubén Martínez; Santa Coloma, Silvia Amutio; Bañares, Santiago Ortiz; Hornos de Moncalvillo, Antonio Mayoral; San Román de Cameros, María Pilar Cristóbal; Villalba de Rioja, Gabriel Muga, y Berceo, José Félix Aransay.



Asistentes

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir