Gobierno de La Rioja

Andreu defiende que la Ley de la Cadena Alimentaria “va a ser un instrumento útil para lograr unas retribuciones más justas para agricultores y ganaderos”

La presidenta ha clausurado la Jornada sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, organizada por el Gobierno de La Rioja en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

  • 19/04/2022 13:45
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido la importancia de la Ley de la Cadena Alimentaria que “va a ser un instrumento útil para lograr unas retribuciones más justas para nuestros agricultores y ganaderos, al dotar de mayor equilibrio y transparencia a la cadena agroalimentaria” y ha insistido en que su cumplimiento “nos beneficia a todos y, por tanto, es una labor colectiva cumplirla y es necesario que todos los actores interesados asumamos el cambio positivo que supone esta norma y hagamos esfuerzos por darla a conocer y, sobre todo, por aplicarla en todos los eslabones de la cadena alimentaria”.

Andreu ha hecho estas declaraciones en la clausura de la Jornada sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, organizada por el Gobierno de La Rioja en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que se ha celebrado esta mañana en la Bodega Institucional de La Grajera.

La responsable del Ejecutivo regional ha recordado que, con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de esta norma aprobada en diciembre de 2021, el Gobierno regional pondrá en marcha una mesa de trabajo sobre responsabilidad social del sector agroalimentario y promoverá la adhesión de los integrantes de la cadena alimentaria a un manifiesto de precios dignos.

A este respecto, ha recordado que el Gobierno de La Rioja fue pionero en España “con la creación del Observatorio de Precios con análisis de los costes de producción” y la información publicada por este observatorio servirá de base, además, para elaborar los planes anuales de control que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, van a facilitar que los precios que se paguen cubran los costes de producción.

Concha Andreu ha calificado la Ley de la Cadena Alimentaria como “una de las reformas clave de la legislatura a nivel nacional” y ha subrayado que pretende dar respuesta “a una reclamación histórica de los productores y de las organizaciones agrarias a la que se ha sumado, recientemente, gran parte de la sociedad”.

Beneficio de los actores de la cadena agroalimentaria

La presidenta de La Rioja ha manifestado que “para obtener mejores resultados, tenemos que estar todos interesados en que la ley se cumpla, y trabajar colectiva y efectivamente para ello. En la cadena agroalimentaria, los actores, en cada una de las fases, han de sacar beneficio porque todos trabajan y generan un valor para ese producto final que acaba en nuestras mesas”.

Según la jefa del Ejecutivo riojano, con esta nueva legislación se abre “un nuevo horizonte en el sector agroalimentario. Disponemos ahora de un marco protector y garantista que podemos y debemos utilizar para defender los intereses de nuestros agricultores y ganaderos. El sector debe evolucionar para cuidar y valorar su eslabón más necesario”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir