Gobierno de La Rioja

Andreu destaca ante el Comité Europeo de las Regiones la importancia de escuchar las voces de las mujeres para contar con una democracia europea plena

Andreu destaca ante el Comité Europeo de las Regiones la importancia de escuchar las voces de las mujeres para contar con una democracia europea plena

  • 28/09/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

La presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta tarde en un debate junto a representantes europeos y del Comité Europeo de las Regiones (CdR) sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa. 

El debate se ha centrado en el papel de la igualdad como pilar fundamental de la democracia europea y ha contado con la participación del exvicepresidente de la Comisión Europea y miembro del Grupo de Alto Nivel del CdR sobre la Democracia europea, Joaquín Almunia, y la presidenta de la organización Jóvenes Europeos Federalistas, Leonie Martin.

La presidenta Andreu se ha detenido especialmente en la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en la vida política. “Durante mucho tiempo, incluso en democracias modernas como la española, las mujeres hemos sido una presencia testimonial en las asambleas legislativas”, ha recordado la presidenta antes de ofrecer algunas cifras reflejo de esta desigualdad. “La política en Europa sigue estando en manos de hombres y esto tenemos que cambiarlo. Sólo estamos representadas en el 15% de las alcaldías y presidimos el 21% de los gobiernos regionales. Las mujeres son el 40% en el Parlamento europeo y sólo el 23% en el Comité de las Regiones”.

En ese sentido, la presidenta ha incidido en lo fundamental de escuchar todas las voces en una democracia, también la de las mujeres, y la oportunidad que supone la Conferencia sobre el Futuro de Europa para llevarlo a cabo. “Me complace especialmente que la paridad de género sea un elemento clave en la participación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa”. 

A nivel local y regional, Andreu ha recordado cómo en el dictamen del CdR sobre la Estrategia de Igualdad de Género de la UE que ella mismo elaboró el pasado año, se solicitaba la puesta en marcha de “iniciativas de empoderamiento femenino de cara a la celebración de elecciones locales y regionales, para superar la discriminación y los obstáculos que enfrentan las mujeres en estos procesos”. Una solicitud de la que la Comisión Europea se ha hecho eco al proponer en el Plan de Acción para la Democracia en Europa “que los fondos de la UE deben utilizarse para fomentar el acceso a la participación democrática y la confianza en la democracia”, ha valorado la presidenta. 

La jefa del Ejecutivo regional ha expuesto igualmente algunas de las aportaciones que pueden hacerse desde las autoridades locales y regionales para avanzar hacia esta igualdad. 

En primer lugar, “necesitamos seguir legislando y trabajando a favor de la Igualdad y contra la violencia de género”, ha manifestado la presidenta de La Rioja, recordando que la pandemia ha aumentado las situaciones de violencia contra las mujeres.

En segundo lugar, la presidenta ha subrayado el papel clave que juegan la educación y la juventud para construir una Europa igualitaria. “Tenemos que educar a los jóvenes como agentes de un cambio responsable y activo en la promoción de la igualdad en el ámbito profesional, familiar y personal”. Una labor en la que las autoridades locales y regionales “tienen un papel fundamental a la hora de fomentar la sensibilización, la formación y la educación”, ha indicado Andreu. 

Por último, en relación al desarrollo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la presidenta ha reclamado que “nadie quede fuera de este proceso de debate y decisión, mucho menos las mujeres. Las mujeres tenemos y debemos estar presentes en la reconstrucción de Europa y en el debate sobre su futuro”. Un proceso de debate en el que la presidenta de La Rioja está participando activamente como miembro del Plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir