Gobierno de La Rioja

Andreu destaca el apoyo del Gobierno de La Rioja al comercio minorista como “sector imprescindible que crea riqueza y empleo, fija población e impulsa la actividad social”

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha asistido al acto de entrega de los premios del IV Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista de la Secretaría de Estado de Comercio y la FEMP

  • 20/04/2022 16:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han asistido a la entrega de los premios del ‘IV Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista’, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

El acto, celebrado en el Espacio Lagares de Logroño, ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el presidente de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP y alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, y el alcalde de Logroño y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes de la FEMP, Pablo Hermoso de Mendoza.

En su intervención, Andreu ha manifestado que iniciativas como este certamen “fomentan un clima de creatividad y productividad y reconocen iniciativas para aprovechar todo el potencial que, para el comercio, tiene internet, que también supone un desafío enorme a la compra física y al pequeño comercio”.

La presidenta de La Rioja considera que el comercio online “no significa el fin del comercio minorista físico” sino que “muy al contrario, estos nuevos hábitos de compra, que han llegado para quedarse, pueden suponer una oportunidad para adaptarse, para evolucionar” ya que el comercio minorista “promueve lazos sociales y genera comunidad” y los pequeños establecimientos comerciales son “un elemento clave en la articulación territorial y en la lucha contra la despoblación en muchos lugares de nuestra comunidad”.

La responsable riojana ha advertido de que el modelo de consumo rápido “tiene los días contados ante el horizonte medioambiental que ya vemos dibujado en el horizonte” y, en ese contexto, la tienda física minorista “está llamada a ser, necesariamente, parte de la solución a la escasez de recursos naturales”. “A medida que la cultura de usar y tirar siga dando muestras de agotamiento, los espacios físicos de compraventa se transformarán en centros de sostenibilidad”, ha asegurado. 

Concha Andreu ha insistido en que el comercio “es un sector imprescindible porque crea riqueza y empleo, es una actividad fundamental que aporta vida al entorno, fija población y fortalece e impulsa la actividad social en los barrios, los pueblos y las ciudades”. En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno de La Rioja con el comercio minorista incluyendo en el Plan Estratégico de Subvenciones de 2021 un programa específico para la competitividad y la dinamización del comercio dotado con 1,3 millones de euros y ha avanzado que en el Plan Estratégico de Subvenciones de 2022 “que vamos a presentar este próximo viernes se volverá a destinar una importante partida para estos proyectos”.

Además, ha recordado que el Gobierno central ha puesto en marcha tres líneas de ayudas con fondos europeos para mercados sostenibles, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del comercio en zonas turísticas, con una convocatoria de 100 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de los que La Rioja ha recibido 7 millones destinados a los proyectos del Mercado de San Blas y las Cien Tiendas de Logroño.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir