Gobierno de La Rioja

Andreu destaca la firme apuesta del Gobierno de La Rioja por la investigación, el desarrollo y la innovación

El Ejecutivo riojano ha incrementado la partida presupuestaria en I+D+i en más de 25 millones, un total de 105,78 millones, tanto para 2021 como para 2022

  • 30/11/2021 11:50
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Esta es la primera reunión del Consejo Riojano de I+D+i presidida por Concha Andreu y que se celebra de manera presencial desde enero de 2019. En la misma han participado representantes de la Administración, empresas, sindicatos, agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de la comunidad científica e investigación

El Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación es el órgano consultivo del Gobierno y de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para promover la participación de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de I+D+i en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido esta mañana por primera vez la reunión del Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación celebrado presencialmente en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera. En el mismo, que retoma la presencialidad tras su última reunión en enero de 2019, también han participado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, en calidad de vicepresidente, así como la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, como secretaria.

En su intervención, la presidenta Andreu ha asegurado que para ella supone un honor presidir el Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y ha aprovechado la ocasión para agradecer a los agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a todos los representantes de las entidades, empresas, miembros del Diálogo Social y de la comunidad científica e investigadora de La Rioja, por “su implicación e incansable trabajo; ha sido y es fundamental en la búsqueda de soluciones para afrontar los retos que nos ha planteado el contexto actual”. Andreu ha señalado que “la innovación y la tecnología, ahora más que nunca, se revelan como herramientas imprescindibles en este cambio de era, más digital, verde y sostenible. Unos ejes claves que desde el Gobierno de La Rioja apoyamos e impulsamos a través de varias líneas de actuación. Éstas se centran en apoyar la inversión en I+D+i, apostar por los proyectos riojanos de investigación como base de generación de empleo a través de nuevo conocimiento, así como por la transferencia de los avances desarrollados por los Centros Tecnológicos y por las asociaciones empresariales, clústeres, para favorecer la innovación mediante la dinamización de retos”.

En la sesión, en la que también se ha contado con la presencia de representantes del sector público de La Rioja, representantes de las empresas y sindicatos, órganos consultivos de la Administración, agentes del Sistema Riojano de Innovación, y personas de la comunidad científica e investigadora de La Rioja de reconocido prestigio en el campo de la investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos, se ha analizado y evaluado la vigente Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación RIS3, fase 1 y fase 2 y se han presentado los principales resultados de las memoria de I+D+i de los años 2018, 2019 y 2020.

En concreto, en representación del sector público han acudido el director general de la Oficina de Control Presupuestario, Guillermo Bravo, la directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, la directora general para el Avance Digital, Mercedes Salvatierra, el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche y el gerente de la ADER, Luis Alonso. En representación de empresas y sindicatos han acudido por la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Laura Urbieta, de Comisiones Obreras de La Rioja (CCOO), Elena González y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Isabel Blanco. En representación de los órganos consultivos de la Administración, Julio Gómez de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, Jorge Fernández del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y Nuria San Servando de la Fundación para la Transformación de La Rioja. Por parte de los agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Pancorbo de AERTIC, Ángelica García de la Asociación Biorioja, Clemente Bea del Centro Tecnológico CTIC-CITA, Juan Manuel Viejo del Clúster Food+i, Javier Oñate del Centro Tecnológico CTCR y Miriam Sáenz de AEI Automoción de La Rioja. En representación de la comunidad científica e investigadora de La Rioja, por parte de la Universidad de La Rioja, el catedrático Miguel Ángel Hernández, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el vicerrector de Investigación, Pablo Moreno, de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), su directora Isabel Martínez Ruano, del CIBIR, el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, y del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), su director José Miguel Martínez. En calidad de invitados han participado Alfonso Martínez de la Oficina del Plan de Transformación de La Rioja y Amadeo Lázaro de la ADER.

El Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación es el órgano consultivo del Gobierno y de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, adscrito a la Consejería de Desarrollo Autonómico a través de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, para promover la participación de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de I+D+i en la Comunidad Autónoma de La Rioja.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir