Gobierno de La Rioja

Andreu destaca que en La Rioja se está registrando “un avance sin precedentes” durante esta legislatura en el campo de los derechos de las personas LGTBI

  • 28/06/2022 09:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha leído un manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en el que ha destacado que en La Rioja se está registrando un “avance sin precedentes” en el campo de los derechos de las personas LGTBI en una legislatura en la que “se van visualizando las grandes reivindicaciones de la comunidad LGTBI”.

 

Andreu ha subrayado la aprobación en el Parlamento de La Rioja de la Ley 2/2022, de febrero, de Igualdad, Reconocimiento a la Identidad y Expresión de Género y Derechos de las Personas Trans y sus Familiares en la Comunidad Autónoma de La Rioja y ha explicado que actualmente está en fase de exposición pública el reglamento del futuro Centro LGTBI y el del Consejo LGTBI de La Rioja. Además, ha recordado que hasta el día 12 de julio, pueden optar a la licitación del Centro LGTBI de La Rioja organizaciones y empresas.

 

Según la responsable del Ejecutivo regional, “mucho hemos avanzado y muchos son los retos a abordar, pero la firme convicción de este Gobierno es remover los obstáculos para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto vital en igualdad de condiciones”.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de La Rioja encargó, a finales del año pasado, un estudio de situación de las personas LGTBI y sus familias “que nos ha permitido tener una foto fija de la realidad LGTBI en La Rioja para diseñar y poner en marcha herramientas para alcanzar los derechos LGTBI en nuestra comunidad”.

Este estudio pone de manifiesto que “6 de cada 10 personas LGTBI encuestadas no se pueden mostrar cómo son realmente con su familia cercana, el 43% no se encuentran seguras en el ámbito educativo, el 73% consideran que su condición dificulta el desarrollo profesional y el 45% no se sienten seguras en el espacio público”. Además, ha apuntado que, según el informe de delitos de odio del Ministerio de Interior de junio 2021, los delitos de odio están “infradenunciados, ya que un 89,24% de las personas encuestadas no denunciaron estos hechos delictivos a pesar de haberlos sufrido y la causa principal de los mismos es la orientación sexual e identidad de género (35,4%)”.

La presidenta de La Rioja ha insistido en que “el odio se combate desde la unidad y las mentiras se combaten con hechos, por lo que es fundamental que sigamos trabajando juntos por un objetivo común: la igualdad real de las personas del colectivo LGTBI”. A su juicio, la única forma de erradicar los discursos contra este colectivo “es a través de un gran acuerdo social y por esa razón desarrollamos acciones de sensibilización, apoyamos acciones de los colectivos riojanos y este mes de junio hemos formado a más de una treintena de empleados públicos sobre delitos de odio en el marco de la ERAP (Escuela Riojana de Administración Pública)”.

 

 



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir