Gobierno de La Rioja

Andreu destaca que la modernización del regadío de Cornago es “un elemento decisivo en la lucha contra la despoblación porque genera oportunidades para la agricultura local”

La Consejería de Agricultura ha invertido 2,3 millones de euros en unas obras que afectan a 100 hectáreas de cultivos de alto valor añadido y beneficiarán a un centenar de regantes de la cuenca del Alhama-Linares

  • 26/07/2022 09:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado la finalización de las obras de mejora y modernización del regadío de Cornago que permitirá a la comunidad de regantes disponer de agua necesaria para mantener la zona de cultivo.

El nuevo regadío, ya operativo, abarca una superficie de 100 hectáreas de cultivos intensivos de alto valor añadido –frutales, hortalizas y olivar- y beneficia a un centenar de regantes de la cuenca de los ríos Alhama-Linares. El proyecto, declarado de interés regional, ha sido impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población con un presupuesto total de la actuación de 2,6 millones de euros.

Acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y por la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, la responsable del Ejecutivo regional ha afirmado que el Gobierno de La Rioja está realizando esta legislatura “una apuesta histórica por los regadíos. Estamos actuando como no se había hecho nunca antes, impulsando numerosos proyectos de modernización, consolidación y transformación de regadíos gracias al apoyo histórico del Gobierno de España y la Unión Europea, y al decidido compromiso presupuestario de este Gobierno de La Rioja”.

En la visita también han participado el presidente de la comunidad de regantes de Cornago, Santos Galán, y el alcalde de la localidad, Jesús Ángel Rezola.

Dos líneas de actuación

La actuación en la comunidad de regantes de Cornago se ha ejecutado mediante dos líneas de intervención diferenciadas. En primer lugar, la Consejería de Agricultura ha llevado a cabo, y financiado con fondos propios, el proyecto de mejora y modernización de la red principal de la comunidad de regantes de Cornago, que asciende a 1,78 millones de euros. Los trabajos, acometidos por Tragsa, han consistido en la construcción de un nuevo azud, la conducción principal del regadío y dos balsas de almacenamiento que garantizan el suministro continuo de agua en la zona regable a lo largo de todo el año.

Esta acción se complementa con la mejora y modernización de la red de tuberías secundarias y terciarias a presión que parten de las balsas de almacenamiento y distribuirán el agua hasta las parcelas de riego. En este caso, la comunidad de regantes contrata y asume el gasto de esta parte de la obra, con un presupuesto de 872.789 euros, y ha recibido una subvención del 60% (523.673 euros) del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja también a través de la Consejería de Agricultura. Esta fase ha sido dirigida por Cingral y ejecutada por Dihor SL.

Además, la infraestructura de riego incorpora toma de incendios para posibilitar la carga de agua por parte de los vehículos autobombas.

Andreu ha asegurado que la modernización del regadío de Cornago permitirá solucionar los problemas asociados a la falta de agua provocados por la ausencia de regulación de la cuenca del Alhama-Linares, que se traduce en largos periodos de estiaje con la consecuente limitación para la agricultura. Con la actuación llevada a cabo, “se palía la falta de agua en una zona perteneciente al municipio de Cornago, asegurando una captación fiable del agua en el río Linares, su transporte eficiente y su acumulación para su posterior uso en períodos de necesidades hídricas”.

La presidenta de La Rioja ha indicado que se trata de “un pequeño, pero gran regadío desde la perspectiva de reto demográfico y despoblación”, y considera que los regadíos “son elementos decisivos en lucha contra la despoblación y el reto demográfico porque favorecen la existencia de territorios sostenibles y el mantenimiento de un medio rural vivo”.

“La modernización de regadíos es una de las principales apuestas de la política agraria del Gobierno de La Rioja para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reducir los costes energéticos, favorecer la diversificación de cultivos y estimular una mayor competitividad de la agricultura con el fin de consolidar una producción de alimentos sostenibles. Y es que la actividad agrícola del siglo XXI se asienta sobre el regadío, el relevo generacional y la digitalización”, ha destacado.

Apuesta de futuro

Concha Andreu ha defendido que la apuesta por la modernización de los regadíos “es una apuesta de futuro, una planificación a largo plazo. Hablamos de futuro porque la política de regadíos tiene que abordar el cambio climático de esta región y también la soberanía alimentaria. Estamos invirtiendo para que en el futuro esta región pueda mantener una agricultura competitiva, sostenible y eficiente en agua y energía”.

Además, ha subrayado que la modernización de estas infraestructuras ayuda al relevo generacional. “Si queremos que los jóvenes se incorporen al sector agrario, tenemos que mejorar su calidad laboral. Un regadío moderno ayuda, no hay duda, a mejorar las condiciones en las que trabaja el agricultor al permitirle el uso de sistemas como el radiocontrol para el control del agua”, ha enfatizado.

Una inversión histórica en regadíos

El Gobierno de La Rioja destinará este año más de 7 millones de euros del presupuesto de la Consejería de Agricultura a regadíos. A esa inversión directa, se unen los 35,5 millones de euros que La Rioja recibirá del Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que suponen el 6,3% del presupuesto nacional. Esa aportación se destinará a las comunidades de regantes del canal de la margen derecha del Najerilla de Uruñuela, del sector tercero tramo tercero del canal de la margen izquierda del Najerilla, tramo segundo del canal de la margen izquierda del Najerilla y comunidad de regantes de Cenicero.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir