Gobierno de La Rioja

Andreu: “El Centro Logístico Intermodal es una infraestructura estratégica que mejora la competitividad de La Rioja”

La presidenta ha inaugurado las instalaciones de transporte combinado de mercancías impulsadas por Royo Operador Logístico en Agoncillo, un proyecto público-privado que cuenta con inversión del Gobierno regional

  • 26/09/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado este lunes las instalaciones del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) en Agoncillo. En su intervención ha destacado el trabajo conjunto realizado por el Gobierno de La Rioja y la empresa riojana Royo Operador Logístico para poner en marcha esta infraestructura, declarada Proyecto Estratégico de Interés Regional por su importancia para la industria riojana y por su impacto en los proyectos estratégicos Enorregión y Ciudad del Envase y el Embalaje. “Es una satisfacción que la iniciativa privada, una empresa familiar que ha trabajado duro todos estos años, sea capaz de detectar la oportunidad en el momento clave y dé un paso al frente con un proyecto como este, que ya es una realidad”, ha señalado.

Andreu ha subrayado que el CLIR diversifica y mejora el servicio que ofrece Royo y supone una ventaja competitiva para la empresa, pero, además, es “una infraestructura estratégica que beneficia a todo el tejido empresarial de la región y, especialmente, a sectores como el agroalimentario o el envase y el embalaje, que, de forma conjunta, suponen el 45 por ciento de nuestro PIB industrial”. Además, ha enumerado, “nos sitúa en el ámbito del transporte combinado y la logística internacional, fomenta la exportación y mejora la competitividad de La Rioja”. “Todo ello redunda, en definitiva, en el bienestar y la calidad de vida de los riojanos y riojanas, que es el objetivo por el que trabaja este Gobierno”.

En esta línea, la responsable del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno impulsó el desarrollo del CLIR a través de un proyecto de colaboración público-privada, lo que ha permitido “acometer el proyecto con mayor alcance y de modo que esté plenamente operativo en un tiempo mucho menor, garantizando su viabilidad y su competitividad”. La presidenta ha explicado que, al igual que Royo Operador Logístico ha buscado socios expertos para crecer y ofrecer los mejores servicios de transporte y logística a sus clientes, “el Gobierno de La Rioja trabaja con las empresas riojanas como socias expertas en dinamizar la economía regional e impulsar así la transformación de La Rioja”.

El trabajo continuado con el tejido empresarial se ha traducido, en palabras de Andreu, “en confianza y en inversiones históricas por parte de las empresas, que crecen, amplían sus instalaciones e implantan nuevas líneas de producción en La Rioja”. “Y este Centro Logístico Intermodal contribuirá a impulsar la competitividad de todas ellas y del resto de industrias riojanas, porque les ofrece una solución logística integral, puntera y adaptada a sus necesidades”, ha concluido.

El CLIR

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) es un centro de logística y transporte combinado por carretera y tren, que agiliza el traslado de mercancías, ahorra costes, incrementa la eficiencia y reduce el impacto medioambiental. Dado su carácter estratégico, el Gobierno de La Rioja se ha implicado en su desarrollo mediante un proyecto de colaboración público-privada que ha posibilitado su puesta en marcha inmediata.

El Gobierno de La Rioja ha invertido en las infraestructuras ferroviarias 3,65 millones de euros, que se suman a los 11,5 millones de euros aportados por Royo Operador Logístico, y sitúan el total de la inversión en 15,15 millones de euros.

En concreto, la aportación del Gobierno de La Rioja se destina de manera específica al desarrollo de las instalaciones ferroviarias, lo que posibilitará la construcción de una segunda vía paralela, y otras asociadas a las operaciones de carga y descarga, como la adquisición de maquinaria y la adecuación de la zona entre vías para habilitar un depósito de contenedores de 20.000 metros cuadrados.

El director general de la empresa, Abel Royo, ha anunciado durante la inauguración que las obras de la segunda vía y el nuevo depósito se iniciarán de forma inmediata.

Además, la inversión implica la propiedad de las vías durante 30 años por parte del Gobierno, lo que garantiza la viabilidad y competitividad a largo plazo de las instalaciones.

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir