Gobierno de La Rioja

Andreu: “El Gobierno de La Rioja trabaja para que los planes de reconstrucción europeos atiendan las necesidades de las mujeres en el medio rural”

La presidenta del Gobierno de La Rioja visita la aldea de Tondeluna en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

  • 15/10/2020 19:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado en el Día Internacional de las Mujeres Rurales la aldea de Tondeluna para apoyar la contribución de la mujer en la actividad agraria y en el medio rural como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras y como integrantes del tejido social y económico de las áreas rurales. Andreu ha asegurado que “el Gobierno de La Rioja trabaja para que los planes de reconstrucción europeos atiendan las necesidades de las mujeres en el medio rural, de tal modo que se transformen en proyectos financiables integrales para que las zonas rurales sean espacio de oportunidades”.

Andreu, acompaña por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y por la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha visitado la quesería de montaña Tondeluna, en la que María elabora quesos artesanales a 900 metros de altitud, junto a su marido Goyo, con la leche de sus cabras que pastan en la Sierra de la Demanda. Tras tres décadas de actividad, afrontan el relevo generacional de un proyecto enraizado en el concepto de sostenibilidad y de kilómetro 0 y desde el que han potenciado la transmisión del conocimiento del medio rural y los oficios rurales.

En la visita María y Goyo han compartido los valores de un proyecto profesional que se ha convertido en una apuesta de vida y en el que han cultivado la excelencia, el trabajo como disfrute, el aprendizaje continuo, las virtudes de un modelo de negocio de proximidad que permite la escucha permanente del cliente para adaptar el producto a sus preferencias y los beneficios del modelo de venta directa como puerta abierta del cliente al contacto con el hábitat donde nace el producto.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha señalado que, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, “se reafirma nuestro compromiso decidido para combatir la doble discriminación que sufren las mujeres en el medio rural por ser mujeres y por habitar en zonas rurales”. Andreu ha afirmado que “en una región como en La Rioja en la que el 90 por ciento del territorio es rural, nos sumamos a una propuesta de país por el equilibrio territorial y la cohesión social”. En este sentido, ha comentado que desde el Gobierno de La Rioja “se impulsa la participación efectiva de las mujeres rurales en la actividad agraria y económica del medio rural, porque es una necesidad de primer orden para la vertebración de los territorios rurales y para mantener vivos y sostenibles nuestros pueblos”.

“No hay que poner en el centro las cifras, sino los derechos de igualdad de personas en el territorio. Las personas deben ser el centro de los territorios”, ha asegurado. “Trabajamos para que el medio rural sea un espacio de oportunidades y de confianza para vivir y desarrollar un proyecto de vida y de trabajo. En esta tarea nos afanamos en todas las áreas de gobierno, en conjunto con alcaldes, instituciones, tejido productivo y sociedad civil, grupos de acción local, porque este es un reto de todos. Se ha integrado el eje género y el eje medio ambiente. Es la hora de incorporar el eje rural en las políticas de gobierno en todos los niveles”, ha subrayado.

La sostenibilidad económica, social y medioambiental es un reto que asume el medio rural para el que se tiene que tener en cuenta la contribución y el enfoque femenino. A este respecto, Andreu ha mencionado el documento elaborado por el Gobierno de La Rioja que recoge la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la perspectiva de género y el enfoque de la mujer rural: “El documento supone una hoja de ruta para fomentar la efectiva participación de las mujeres rurales en la actividad agraria y rural, situar a las mujeres en el centro de las decisiones y del territorio rural y promover el equilibrio entre el medio rural y urbano”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha querido también reconocer “el gran esfuerzo y activismo de las organizaciones de mujeres, que desde distintas perspectivas y ámbitos de actuación contribuyen a que la participación y el liderazgo de las mujeres esté presente en el mundo rural. Las mujeres y, concretamente, las mujeres rurales, deben estar en el centro de la transformación hacia una economía digital y verde”.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir