Gobierno de La Rioja

Andreu: “El trabajo coordinado entre administraciones es clave para aumentar las posibilidades de controlar el incendio”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y la delegada del Gobierno han visitado el Puesto de Mando Avanzado para analizar con los técnicos el desarrollo del operativo de actuación contra el fuego. Casi 140 profesionales continúan las labores de extinción en el monte de Yerga

  • 19/07/2021 18:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, se han desplazado esta tarde hasta el Puesto de Mando Avanzado habilitado en Grávalos desde donde han realizado un seguimiento del incendio y han analizado con los técnicos el desarrollo del operativo. En la visita también ha estado presente el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y el alcalde de Grávalos, Emiliano Muñoz.

El dispositivo de extinción del incendio forestal que se declaró este domingo en el término municipal de Autol continúa operativo hoy en la zona, después de que equipos humanos y técnicos hayan permanecido durante toda la noche para luchar contra el fuego.

Casi 140 profesionales están trabajando sobre el terreno: 85 efectivos propios de las direcciones generales de Biodiversidad; Emergencias y Protección Civil, CEIS Rioja y Cruz Roja; 54 efectivos de la UME, y 9 medios aéreos. En este sentido, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha agradecido el inmenso trabajo que están realizando los efectivos movilizados contra el incendio y ha reconocido que “es muy importante que la ciudadanía sepa que, gracias a la colaboración y coordinación entre administraciones, en este caso se ha respondido rápido y de manera contundente. Y que este trabajo común es clave para aumentar nuestras posibilidades de controlar el fuego”.

El incendio tiene un perímetro de 11 kilómetros y se ha realizado una estimación de 370 hectáreas afectadas de las cuales 190 son arboladas. Ante esta situación, Andreu ha declarado que “estamos afrontando el incendio más grande que hemos registrado en los últimos años en La Rioja”. Además, ha puntualizado que “el incendio está perimetrado pero no se puede considerar que esté estabilizado ya que estos momentos son decisivos a la hora de controlar el fuego”.

Una vez que el fuego esté controlado y extinguido, Andreu ha declarado que “los técnicos y profesionales de la Consejería de Sostenibilidad evaluarán los daños concretos en cada zona de cara a diseñar y ejecutar un plan de recuperación medioambiental de las zonas afectadas porque la conservación medioambiental es una prioridad absoluta para este Gobierno”.

Además, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha apelado a la imprescindible colaboración ciudadana en la prevención de incendios. A este respecto, ha manifestado: “Todavía se están investigando las causas que provocaron el incendio, pero es una realidad que este comenzó en el entorno del área recreativa Fuente del Prado en la que, durante estas fechas, no está permitido hacer fuego”. Asimismo, ha subrayado la importancia de cuidar de nuestro patrimonio natural, “es nuestra mayor riqueza y tenemos la responsabilidad compartida de conservarla, no sólo para nosotros y para nuestro bienestar, sino también para las generaciones que vendrán después”.

En este contexto, Andreu ha anunciado que en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que se celebrará este miércoles, se presentarán dos importantes iniciativas legislativas para hacer frente a dos desafíos que es prioritario abordar para este Gobierno: la crisis climática y la crisis de biodiversidad”.  

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha agradecido y reconocido el trabajo desarrollado por todos los efectivos del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España, y ha destacado el trabajo desarrollado por la Guardia Civil, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, el resto de medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y así como los trabajos realizados por la Unidad Militar de Emergencias.

Colaboración ciudadana contra los incendios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, también ha reiterado su agradecimiento a todos los profesionales que están trabajando en la lucha contra el fuego y ha incidido en la necesidad permanecer alerta y recordar el papel que tienen los ciudadanos y ciudadanas manteniendo los montes limpios y siguiendo las recomendaciones y prohibiciones de lucha contra el fuego.

Así, Dorado Nájera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y ha solicitado “vigilar los comportamientos individuales para evitar una desgracia como esta en la que, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar daños personales pero con la que hemos puesto en riesgo la vida de todo el dispositivo que ha estado intentando evitar los efectos del fuego”. Además, ha añadido,  “ha supuesto un daño a la biodiversidad y a los ecosistemas en un área que es Reserva de la Biosfera y tiene un gran valor ecológico y etnográfico. Desde el Gobierno de La Rioja volcaremos nuestros esfuerzos en preservar y recuperar estos ecosistemas para que vuelvan a ser un motor socioeconómico para estos municipios, especialmente, para Grávalos y Villarroya que son los más cercanos al incendio”.

Tras la visita en el Puesto de Mando Avanzado, la presidenta, la delegada y el consejero se han reunido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Autol, Quel, Grávalos y Villarroya para, en el marco de la colaboración y coordinación entre administraciones, compartir la información analizada con el dispositivo de extinción del incendio.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir