Gobierno de La Rioja

Andreu entrega la ‘Medalla de La Rioja’ a La Barranca y a la Universidad Popular de Logroño y nombra a Javier García ‘Riojano de Honor’ y a Pedro Sanz y Carmen Chover ‘Riojanos Ilustres’

  • 09/06/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado este mediodía en Nájera las ‘Medallas de La Rioja’ a la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja ‘La Barranca’ “por su denodado trabajo de revelación, investigación y relato de las víctimas por fusilamiento, desaparición o represión producidas por el levantamiento militar de 1936” y a la Universidad Popular de Logroño “que, desde 1994, ha consolidado una labor extraordinaria, ya imprescindible, de educación continuada, diversa y abierta en numerosas disciplinas del saber teórico-práctico, con destino a una amplísima franja social”.

El doctor y catedrático de Química, Javier García, ha recibido la distinción de ‘Riojano de Honor’ como “una de las principales eminencias de esta ciencia en España y en el mundo”. El expresidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha sido nombrado ‘Riojano Ilustre’, como ya se hizo hace 20 años con los que fueron presidentes de la Comunidad, por ejercer la Presidencia del Gobierno de La Rioja entre los años 1995 y 2015; mientras que Carmen Chover ha recogido su distinción de ‘Riojana Ilustre’ en reconocimiento a su “ascendente maestro del voluntariado, del sindicalismo, del asociacionismo y de la igualdad; de las mujeres que pusieron en marcha el reloj de la democracia cívica en La Rioja ya desde el antifranquismo”.

Pedro Sanz, ‘Riojano Ilustre’

El primero en recibir el galardón de ‘Riojano Ilustre’, de manos de Concha Andreu, ha sido el expresidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien ha mostrado su agradecimiento a la presidenta y al Consejo de Gobierno por esta distinción a la “consolidación de la Comunidad Autónoma durante los veinte años que fui presidente”.

Sanz ha asegurado que fueron veinte años “apasionantes en los que me quemé por esta Comunidad Autónoma” y en los que “impulsamos elementos de fortalecimiento y crecimiento de esta comunidad”. Se ha referido también a los 40 años del Estatuto para señalar que esta Ley ha supuesto “un cambio tangible y sustancial de la sociedad riojana”, advirtiendo de que “los grandes cambios no se producen de forma inmediata sino que tienen su esfuerzo”. Ha finalizado manifestando que es “bueno que miremos al futuro porque juntos y unidos esta tierra, La Rioja, tiene mucho futuro y volveremos a conseguir grandes éxitos en los próximos 40 años”.

Universidad Popular de Logroño, ‘Medalla de La Rioja’

A continuación, la presidenta de La Rioja ha entregado la ‘Medalla de La Rioja’ a la Universidad Popular de Logroño. En nombre del alumnado, Mª del Pilar Argüeso ha expresado la satisfacción de los alumnos y alumnas de la UPL porque se premie a una asociación “que valora, sobre todo, a las personas” y es una comunidad educativa “construida sobre la base de la amistad y con unos sólidos principios pedagógicos”.

Argüeso ha recordado que la entidad fue creada hace 28 años por un grupo de personas que tenían entre sus referentes imitar a la Institución Libre de Enseñanza “creada en el convulso siglo XIX con el fin de regenerar un país asfixiado por el caciquismo” y ha afirmado que los fundadores de la UPL también quisieron “dinamizar la ciudad de Logroño plantando una semilla de educación y cultura” para educar a las personas adultas siguiendo un método en el que “no hay jerarquía de saberes” porque el conocimiento “no es un embalse cerrado sino una gran río que discurre atestado de afluentes”.

Javier García, ‘Riojano de Honor’

El químico riojano Javier García ha recogido su distinción como ‘Riojano de Honor’ agradeciendo que se dé visibilidad a la ciencia y recordando que “la razón es nuestra mejor aliada contra la ignorancia y el fanatismo (…) en este tiempo en el que muchos insisten en negar la evidencia y el nacionalismo vuelve a alimentar la guerra en el corazón de Europa”.

García espera que este reconocimiento contribuya a que surjan nuevas vocaciones científicas “especialmente entre las mujeres, porque el talento no sabe de género, pero sí las barreras y las dificultades que son mayores para las mujeres, las minorías y las personas con necesidades especiales”. Según ha dicho, los riojanos “debemos sentirnos orgullosos de que nuestra tierra sea también una tierra de ciencia” y se ha mostrado convencido de que “nuestro futuro será mejor si, trabajamos para estar a la vanguardia del conocimiento, la técnica y la innovación. Y uno de los mejores instrumentos que tenemos para lograrlo es la Universidad de La Rioja, cuya creación ha sido uno de los grandes logros de estos cuarenta años de Estatuto de Autonomía”.

La Barranca, ‘Medalla de La Rioja’

La segunda ‘Medalla de La Rioja’ ha ido a parar a la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja, La Barranca. Su presidente, Ricardo Blanco, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de La Rioja por “creer que nuestra asociación y lo que representa debe ser premiada en el día de hoy”, así como a todos los gobiernos anteriores “que nos han entendido y ayudado desde aquel lejano 1979 hasta hoy”.

Blanco ha brindado el reconocimiento “a la memoria de las víctimas del franquismo en La Rioja, a los más de 2.000 seres humanos a los que les fue injustamente arrebatada su vida, algunos de ellos y de ellas todavía hoy desaparecidos a la espera de una digna sepultura junto a sus familiares” y ha rendido tributo “a todos los familiares que durante años y décadas han mantenido viva la llama de su recuerdo y han sabido transmitirnos tanto la necesidad de no olvidarles  como la importancia de seguir trabajando todos juntos por los valores democráticos que nos obligan a seguir buscando la verdad y a reparar su memoria, en definitiva a hacer justicia”.

Carmen Chover, ‘Riojana Ilustre’

Finalmente, la responsable del Ejecutivo regional ha hecho entrega del galardón de ‘Riojana Ilustre’ a Carmen Chover, que se ha mostrado “contenta y orgullosa por este premio que no es para mí sino para los hombres y mujeres que lucharon por la democracia”. Según ha recalcado, gracias a la democracia, “cientos de hombres y mujeres han podido ir a la universidad” y ha insistido en que “si no hubiera habido democracia, no hubiera habido Constitución ni se hubieran reconocido nuestros derechos individuales”.

Chover ha animado a los partidos políticos y a la sociedad a cuidar y defender la democracia y a hablar de ella “de lo que significa porque hay muchas voces que dicen que no están de acuerdo con los Estatutos de Autonomía  y eso es muy serio”.

Vídeo de los 40 años del Estatuto de La Rioja

Tras la entrega de las máximas condecoraciones de La Rioja, se ha proyectado un vídeo sobre los 40 años del Estatuto de La Rioja y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pronunciado el discurso institucional del Día de La Rioja. El acto ha finalizado con la interpretación del Himno de La Rioja y del Himno de España a cargo de la Agrupación Musical Najerense y con la actuación de la Comparsa de Gigantes de San Asensio.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir