Gobierno de La Rioja

Andreu: “Frente al ruido que abunda en el debate público, destaca el orgullo que sentimos la inmensa mayoría de la ciudadanía por nuestra educación y sus profesionales”

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha presidido el Día de la Experiencia Docente donde se ha reconocido al profesorado jubilado entre 2020 y 2022 y se ha reivindicado el papel de los y las docentes en la formación del alumnado no solo en competencias y conocimientos, sino en valores  

  • 17/01/2023 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido el Día de la Experiencia Docente en el que se ha reconocido a las y los docentes jubilados durante los años 2020, 2021 y 2022, recuperando un acto que, como consecuencia de la pandemia, se celebró por última vez en noviembre de 2019.

El Día de la Experiencia Docente es una jornada anual cuyo objetivo es reconocer la labor que el profesorado ha realizado a lo largo de su vida laboral en los centros educativos riojanos. En total, entre 2020 y 2022 se han jubilado 313 docentes en el sistema educativo riojano.

Andreu ha señalado que “frente al ruido que, últimamente, abunda en el debate público, destaca el orgullo que sentimos la inmensa mayoría de la ciudadanía por nuestra educación y por todos los profesionales que trabajáis o habéis trabajado en ella”. Y es que considera que existen “pocos colectivos profesionales de los que dependa tanto, y tan directamente, nuestro bienestar a medio y largo plazo” como el de los y las docentes que “habéis tenido una de las responsabilidades más importantes de nuestra sociedad: hacer realidad el futuro al que aspiramos a través de la educación de nuestro alumnado porque pocas cosas hay que marquen más la vocación de una persona durante su vida que el ejemplo y la pasión de un docente”.

Según ha afirmado, en el cambio experimentado en las últimas cuatro décadas en España y en La Rioja “hay un aspecto que ha marcado la diferencia para mejorar nuestras condiciones de vida y es, sin duda, el desarrollo de nuestro Estado de Bienestar y el papel de nuestros servicios públicos”.

Dentro de ese Estado de Bienestar, ha subrayado que “el incremento de la formación de nuestro capital humano ha sido fundamental a la hora de hacer evolucionar nuestro modelo productivo” y ha reivindicado el papel clave de la educación “en la consolidación de nuestra democracia y en la formación de ciudadanos libres y críticos” gracias a un sistema educativo que “pese a todos los cambios del marco normativo que ha sufrido, ha sido capaz no solo de garantizar el derecho fundamental a la educación, sino que también ha contribuido, de manera determinante, a la hora de fomentar el crecimiento económico y social del país, y a tratar de garantizar la igualdad de oportunidades”.

La responsable del Ejecutivo riojano ha insistido en que “no hay inversión que reporte más interés que la educación” y ha hecho hincapié en el compromiso de su Gobierno con la educación “como arma de transformación social” y que es “fruto del inmenso trabajo y del compromiso de muchísimas personas que habéis formado parte, durante vuestra carrera profesional, de ese sistema educativo del que tanto orgullo sentimos”.

“Papel insustituible” de la profesión docente

En su intervención, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha declarado que este acto sirve como homenaje “y, sobre todo, como reivindicación de la profesión docente y del papel insustituible que representamos en la sociedad moderna, allí desde la escuela y desde el aula, en la formación de las personas del presente y del futuro, no solo de sus competencias y conocimientos, sino también de sus valores”. “Una responsabilidad enorme que se desarrolla, durante toda una carrera profesional, desde el rigor y la vocación y a la que queremos dar ahora, desde el Gobierno de La Rioja, todo nuestro reconocimiento”, ha agradecido.

Para Uruñuela, en un día como hoy “de balances y de cerrar definitivamente una etapa, hay que recordar ante todo que vosotros y vosotras habéis sido, a lo largo de todos esos años, quienes habéis acompañado a todos esos chicos y chicas en su desarrollo personal en algún momento de sus vidas, en el camino que les llevaba hacia su vida adulta y a construir la sociedad en la que hoy vivimos”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir