Gobierno de La Rioja

Andreu, Hita y Alba visitan Fincas de Azabache de Viñedos de Aldeanueva para conocer la implementación de los protocolos para una vendimia segura

El Gobierno de La Rioja ya ha realizado PCR a 241 trabajadores temporales agrarios en su esfuerzo por la anticipación en el control epidemiológico de la COVID-19

  • 19/08/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado esta mañana la bodega Fincas de Azabache de Viñedos de Aldeanueva, en Aldeanueva de Ebro, junto con la consejera de Agricultura, Eva Hita, y la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, para conocer el dispositivo de seguridad y las medidas implementadas para una vendimia segura que ya ha comenzado en las instalaciones de la cooperativa riojana con la recogida del tempranillo blanco.

“Somos una tierra en la que el sector primario tiene una importancia fundamental. En La Rioja, además, el vino va más allá de ser un sector económico estratégico. También es uno de los pilares de nuestra identidad como región. Por ello, desarrollamos hace semanas un ‘Protocolo de Campañas Agrarias Seguras’ que está en constante evolución. Este protocolo supone un importante trabajo de anticipación para minimizar los riesgos de la pandemia del coronavirus y garantizar una vendimia lo más segura posible”, ha subrayado Andreu.

La presidenta ha valorado que “Viñedos de Aldeanueva y sus cooperativas, pioneros de esta vendimia, han sido capaces, siguiendo las indicaciones y protocolos del Ministerio y de la Consejería de Salud, de garantizar todo el proceso de vendimia, extremando las medidas sanitarias y de distanciamiento interpersonal”. Para Andreu “el ejemplo de pulcritud y responsabilidad que están dando marcará el camino a seguir para el resto del sector durante esta campaña que, pese a todas las dificultades que presenta, esperamos sea excelente”.

Andreu, Hita y Alba han recorrido las instalaciones de Fincas de Azabache de Viñedos de Aldeanueva junto con el director general de la cooperativa, Abel Torres, y su presidente, José Luis Rubio, quienes les han desgranado las medidas de seguridad implementadas, como la redacción de un Plan de Contingencia o el establecimiento de grupos burbujas de trabajadores, así como hábitos de responsabilidad individual y grupal para la concienciación en buenas prácticas.

La presidenta ha recordado que La Rioja “ha sido una de las pocas comunidades autónomas de España, junto con Navarra, País Vasco y Murcia, que va a realizar test PCR a todos los trabajadores temporales agrarios”. Andreu ha detallado que hasta la fecha se han realizado 241 PCR a este colectivo laboral, con resultado negativo todas ellas. En este sentido, ha enfatizado que “cuanto más controlado y localizado tengamos a un colectivo, mayor capacidad tendremos de anticipación para limitar la expansión del virus”. 

Andreu ha incidido en la importancia de la contratación en proximidad a través de la Bolsa de Empleo Agrario que impulsó el Gobierno riojano al inicio de la pandemia como herramienta a disposición de los agentes del sector y como instrumento para minimizar la necesidad de desplazamientos y alojamientos.

“Todo este trabajo ejemplar para unas campañas agrícolas seguras se está llevando a cabo en total coordinación entre el Gobierno de La Rioja, las organizaciones profesionales agrarias, los ayuntamientos, el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja. Todos los agentes del sector están involucrados, como demuestra esta primera experiencia de vendimia de la bodega Fincas de Azabache de Viñedos de Aldeanueva”, ha destacado.

Andreu ha insistido en que “si algo hemos aprendido de los peores momentos de la pandemia es que, cuando trabajamos juntos y en el mismo sentido, somos capaces de afrontar retos extraordinarios como los que nos ha tocado vivir”.

Viñedos de Aldeanueva de Ebro Sociedad Cooperativa, fundada por un grupo de agricultores en 1955, ha evolucionado en sus décadas de trayectoria en su gestión, producción y comercialización. Su viñedo se extiende desde la ribera del Ebro hasta las laderas altas del monte Yerga con tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo y viura como principales variedades cultivadas. Suma 1.000 socios y 3.000 hectáreas en propiedad. Cuenta con dos bodegas de elaboración y una bodega de almacenamiento. Sus ventas actuales alcanzan los 13 millones de botellas. Viñedos de Aldeanueva colabora en diversos proyectos de investigación con el Servicio de Investigación y Agraria y Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir