Gobierno de La Rioja

Andreu inaugura en Logroño la primera casa hogar de La Rioja para personas con problemas de salud mental dotada con 28 plazas

La Casa Hogar HYGEA, situada en el barrio de Varea, cuenta con una financiación cercana a los 2 millones de euros del Gobierno de La Rioja y está gestionada por la Asociación Salud Mental La Rioja

  • 27/04/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado la Casa Hogar HYGEA en el barrio de Varea de Logroño, que es el primer recurso de estas características para personas con problemas de salud mental en La Rioja y que está gestionado por la Asociación Salud Mental La Rioja.

En la visita a las instalaciones, Andreu ha estado acompañada por la consejera de Salud, María Somalo, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, financia con 1.991.265,86 euros las obras y del equipamiento de este recurso de atención residencial para personas con transtorno mental crónico grave que cuenta con 28 plazas.

Andreu ha insistido en que el Gobierno de La Rioja se preocupa por los  colectivos vulnerables “porque la construcción de una sociedad más justa implica garantizar los derechos y el bienestar de todas las personas, independientemente de sus circunstancias”. Fruto de ese compromiso, ha recalcado, ”hemos sufragado el 80 por ciento del total de la obra de la primera casa hogar para personas con problemas de salud mental de La Rioja, haciendo realidad una reivindicación que llevaba demasiado tiempo sin ser atendida y cumplimos con este colectivo y con sus familias”.

La responsable del Ejecutivo ha destacado que la nueva casa hogar “proporcionará una atención integral personalizada y servirá de vivienda estable para personas que, por sus circunstancias, encuentran dificultades para tener una alternativa residencial” permitiendo que “estén en las mejores condiciones y que tengan calidad de vida, favoreciendo su autonomía personal e inclusión social”.

La presidenta de La Rioja ha indicado que la problemática de la salud mental “que la pandemia ha agravado, es un asunto prioritario al que, tradicionalmente, no se le ha prestado la atención que debería” y ha insistido en que el Gobierno de La Rioja “no se va a quedar de brazos cruzados frente a los problemas de salud mental que, cada día, afectan a más personas en nuestra sociedad”.

Recursos de la Casa Hogar y subvenciones

Construida en una superficie de 426 metros cuadrados, la Casa Hogar HYGEA para personas con problemas de salud mental de La Rioja ofrecerá alojamiento, manutención, cuidado y soporte psicosocial a personas con trastorno mental severo o grave de curso crónico, apoyando su recuperación e, incluso, evitando situaciones de desatención, marginación y exclusión social de este colectivo. Las estancias podrán ser temporales o indefinidos y se prestará atención personalizada 24 horas al día y los 365 días del año 

La entidad Salud Mental La Rioja, denominada anteriormente ARFES, ya dispone de un centro ocupacional de 90 plazas y del centro de día ‘Puerta abierta’ con 20 plazas en Logroño. En 2021 recibió una subvención de 1.100.786 euros de Servicios Sociales: 803.909 euros para el centro ocupacional y 296.877 euros para el centro de día.

Además, a través del IRPF, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública financia el programa de promoción de la salud mental, prevención de la exclusión y lucha contra el estigma que llevan a cabo con un importe previsto este año 2022 de 14.000 euros. A todo esto se añaden los 4.272 euros que percibieron en 2021 en la convocatoria de subvenciones para programas de promoción de la autonomía personal y la dependencia destinados a materiales de protección frente al COVID-19.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir