Gobierno de La Rioja

Andreu: “Las autoridades locales y regionales debemos ser reconocidas como socios estratégicos en el diseño, la implementación y el monitoreo de la Estrategia de Igualdad de la UE”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado esta mañana en el Pleno de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones

  • 09/07/2020 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado esta mañana en el Pleno de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones de la Unión Europea el primer borrador del Dictamen “Una Unión de la igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025” del que Andreu es ponente.

El documento, en cuya elaboración la presidenta ha contado con la colaboración de asociaciones y entidades riojanas y europeas, expone la visión de los entes locales y regionales sobre la Estrategia de Igualdad de la Unión Europea. La presidenta ha recordado en su intervención el momento oportuno en el que llegan ambos documentos, dictamen y Estrategia: “Este año conmemoramos el 25º aniversario de la adopción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. Su importancia fue tal que ambos siguen vigentes en la actualidad. Y además, seguimos aportando ideas y medidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos ocupan a todos”.

Andreu ha incidido en que la Unión Europea es líder mundial en igualdad de género, sin embargo esta materia conlleva tiempo. “Las desigualdades entre mujeres y hombres siguen siendo evidentes, también en Europa, y el progreso hacia la igualdad es lento. Al ritmo actual, los países de Europa Occidental alcanzarían la igualdad plena, cerrando por completo las brechas de género, en 54 años”, ha explicado.

Uno de los puntos clave del Dictamen es el referido al papel de las autoridades locales y regionales como “socios estratégicos en el diseño, la implementación y el monitoreo de la Estrategia”. “La igualdad es responsabilidad de todas y todos como la propia Estrategia reconoce, por nuestras competencias en igualdad de género y por el trabajo que realizamos en primera línea con la ciudadanía, las ciudades y las regiones debemos tener un papel muy activo en la cogobernanza de esta Estrategia para lograr que se instaure con la mayor celeridad y eficacia posible”, ha recalcado.

Andreu ha expuesto los principales puntos del dictamen, estructurado en unas recomendaciones de políticas generales y en cinco bloques temáticos en línea con la Estrategia de Igualdad de la UE: “El primero, “Ni violencia ni estereotipos”; el segundo, “Prosperar en una economía con igualdad de género”; el tercero “Igualdad en la toma de decisiones”; el cuarto, “La perspectiva de género en las políticas y el presupuesto”; y el quinto, ”Abordar igualdad de género y acciones de empoderamiento de las mujeres en todo el mundo””, ha enumerado la presidenta. “Este Dictamen es una base muy valiosa para la consecución de avances concretos en materia de igualdad en la UE”, ha comentado.

La Igualdad post pandemia

Como última reflexión, la presidenta ha destacado que cuando se empezó a elaborar este Dictamen se había declarado la pandemia de COVID-19 por parte de la OMS, por tanto “este Dictamen ya tiene en cuenta de forma específica las repercusiones que en el terreno de la igualdad haya podido manifestar la pandemia”. “Por tanto, es fundamental que la igualdad de género sea uno de los ejes vertebradores de la Recuperación para no correr el riesgo de que las brechas de género sean todavía mayores”, ha advertido Andreu.

La infrarrepresentación de la mujer en los ámbitos de poder es otro de los aspectos en los que insiste el documento. A diferencia de la Estrategia de Igualdad de Género de la UE, el dictamen elaborado por La Rioja aporta datos concretos sobre la situación en los poderes local y regional. “Al margen de la crisis de la COVID-19, el desequilibrio en la toma de decisiones sigue siendo un problema real. Únicamente tienen representación femenina el 15 por ciento de las alcaldías, el 21 por ciento de las presidencias regionales, el 35 por ciento de los parlamentos regionales y el 23 por ciento de los miembros del Comité de las Regiones. Lamentamos que dichos datos no se hayan mencionado en la Estrategia, sí en el Dictamen”, ha expuesto Andreu.

“Todos los grandes retos que afronta hoy la UE, incluidas las transiciones verde y digital y el reto demográfico, tienen una dimensión de género. Por eso es imprescindible incluir la perspectiva de género en todas las políticas de la Unión. (…) Unidos podemos conseguir que la Igualdad sea uno de los pilares de las políticas comunitarias. Sigamos trabajando para lograrlo”, ha concluido la presidenta.

Tras el debate de esta mañana, está previsto que el dictamen se apruebe en la Comisión SEDEC de mañana, 10 de julio. Su aprobación final en Pleno tendrá lugar en la sesión plenaria del Comité de las Regiones del 12 al 14 de octubre, en la participará la presidenta de La Rioja para defender el texto final ante todos los miembros del CDR.

 

 

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir