Gobierno de La Rioja

Andreu: “Los marcos normativos deben servir para proteger la excelencia de nuestros productos alimentarios”

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha inaugurado el II Curso sobre Derecho Alimentario que convierte a La Rioja en referencia nacional en esta materia  

  • 09/11/2022 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado el II Curso sobre Derecho Alimentario que reúne en Logroño a magistrados, letrados y altos funcionarios de toda España en un foro en el que se van abordar asuntos como los fraudes alimentarios, el trabajo en el campo con la perspectiva de género, seguridad alimentaria, alertas alimentarias, alimentos transgénicos en la legislación española, y la Denominación de Origen Calificada Rioja, entre otros.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, han asistido a la apertura de estas jornadas en la que Andreu ha señalado que el derecho alimentario cobra especial relevancia en La Rioja por su relación con “nuestro excelente producto”.

La responsable del Ejecutivo ha destacado que la región goza de un modelo productivo “altamente especializado en el ámbito agroalimentario”, de un sector que aporta el 19,1% del Valor Añadido Bruto a nuestra economía” y posee un marco normativo “que ha tenido muchísimo que ver en la configuración de esa parte clave de nuestra economía, de nuestra producción, y hasta de nuestra identidad colectiva como región”.

“Industria innovadora”

La presidenta ha afirmado que la industria agroalimentaria riojana es “una industria innovadora de la que nos sentimos muy orgullosos y que está apostando por una triple sostenibilidad: social, económica y medioambiental”.

Según ha advertido, el cambio climático y la escasez de los recursos naturales “obligan a replantearnos la forma en cómo se producen y distribuyen los alimentos en los próximos años” con el objetivo de “adaptarnos con éxito y crear una cadena alimentaria sostenible para los consumidores, los productores, y el medio ambiente”. 

Considera que el marco normativo es “un aspecto clave” en un momento en el que la UE “avanza hacia un modelo sostenible de sistema agroalimentario, al tiempo que asume retos como la lucha contra nuevos patógenos, el aumento de las resistencias microbianas frente a antibióticos, la investigación de nuevas tecnologías alimentarias, la aprobación de nuevos alimentos, la lucha contra el fraude alimentario, la coordinación para hacer cumplir las normas del mercado común europeo o la forma de garantizar la seguridad de los alimentos de la granja a la mesa, también para los productos importados y exportados”.

“Se está trabajando mucho en los sistemas y controles de calidad y seguridad alimentaria, de manera coordinada con otros entornos regulatorios mundiales, pero la globalización y las amenazas que estamos enfrentando, como la pandemia o la guerra de Ucrania y sus consecuencias sobre el suministro de grano y sobre el coste de la energía, plantean preguntas continuas y exige respuestas rápidas, eficaces y precisas”, ha manifestado.

A su juicio, “tenemos suficientes retos por delante para, además, generar más problemas desde la política” y ha insistido en que los marcos normativos y la acción institucional deben servir para proteger “la excelencia de nuestros productos alimentarios”.

En su intervención, ha recalcado la necesidad de apostar “por la investigación, el desarrollo y la innovación de tecnologías punteras en la producción, la conservación, el análisis y el control y la trazabilidad de la cadena agroalimentaria” y ha finalizado haciendo hincapié en que “solo podremos hablar de un efectivo ejercicio del derecho alimentario cuando aseguremos la suficiencia alimentaria”.

La Rioja, de nuevo referente nacional de derecho alimentario

La Rioja vuelve a ser, de nuevo, referencia nacional de derecho alimentario gracias a este curso al que asisten en torno a 25 magistrados de todo el territorio nacional, así como letrados y altos funcionarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y que se desarrollará hasta este próximo viernes 11 en la Bodega Institucional de La Grajera.

Estas jornadas serán impartidas por expertos universitarios, magistrados del Tribunal Supremo y Constitucional, representantes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Inspección de Trabajo, cocineros y entidades como el Banco de Alimentos, Cáritas o Cocina Económica.

El programa de esta segunda edición abordará cuestiones como los fraudes alimentarios, el trabajo en el campo con la perspectiva de género, seguridad alimentaria, alertas alimentarias, alimentos transgénicos en la legislación española, y la Denominación de Origen Calificada Rioja, entre otras. Además, incluye varias mesas multidisciplinares como ‘La necesidad de alimentos’, con la participación de entidades como Cáritas, el Banco de Alimentos de La Rioja y la Cocina Económica de Logroño, o ‘La historia de un cocinero’, en la que participarán chefs riojanos de reconocido prestigio. Además, está prevista una visita al Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de Alesón.

El Curso sobre Derecho Alimentario se enmarca en el convenio suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, que convierte a La Rioja en territorio de referencia en materia de derecho alimentario, una rama del derecho estratégica para nuestra región por su estrecha relación con los proyectos de Enorregión y Ciudad del Envase y el Embalaje.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir