Gobierno de La Rioja

Andreu recalca que el sector del vino “está llamado a ocupar un lugar privilegiado en la transformación de La Rioja”

La presidenta Concha Andreu ha inaugurado las VIII Jornadas Imaginext, donde ha anunciado la ampliación de los laboratorios de la Estación Enológica de Haro en el marco del proyecto Enorregión

  • 27/04/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido en la inauguración de las VIII Jornadas Imaginext, organizadas por Diario La Rioja, donde ha defendido que el sector del vino “está llamado a ocupar un lugar privilegiado en la transformación de La Rioja” y ha destacado que se trata de “uno de los principales sectores estratégicos para la región” al aportar el 5,3% del VAB (Valor Agregado Bruto) regional y supone el 21% de la producción vitivinícola nacional.

Andreu ha anunciado, en el marco del proyecto de Enorregión, la ampliación de la capacidad científica y técnica de los laboratorios de la Estación Enológica de Haro para la mejora del control de la calidad, seguridad y trazabilidad de los vinos. “Es una institución clave frente a retos tales como la seguridad alimentaria, la exportación, el fraude o la trazabilidad de productos de calidad”, ha indicado y ha avanzado que “en este momento estamos en fase de adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la reforma y ampliación de las instalaciones”.

El proyecto contempla una inversión aproximada de 3,6 millones de euros: 1,87 millones procedentes de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), dentro del Plan Complementario de Ciencia (con un 65 por ciento aportado por el Gobierno de España y un 35 por la Comunidad Autónoma), y 1,78 millones del Programa de Impulso a la Rehabilitación de edificios públicos (PIREB), con un 80 por ciento costeado por el Ejecutivo central y el 20 por ciento restante por La Rioja.

La ampliación de la Enológica de Haro se inscribe en el marco de las actuaciones del Gobierno regional de apoyo al sector incluidas en el proyecto Enorregión. Así, la presidenta ha hecho hincapié en la red de Enoagentes, encargada de dinamizar el acceso de las bodegas a las convocatorias, y en la inversión confirmada de más de 14 millones de euros, procedentes de fondos europeos Next Generation, que servirán para desarrollar este mismo año actuaciones enoturísticas en la comunidad autónoma.

Asimismo, ha mencionado que se está potenciando la I+D+I y la generación de conocimiento científico y la investigación en el sector del vino “promoviendo que la ciencia, la tecnología y la innovación se implementen de forma efectiva en la industria” y ha recordado que se va a poner en marcha el Campus Internacional del Vino, “donde se impartirá formación de referencia en viticultura y vinicultura, enología y enoturismo”.

Digitalización y sostenibilidad

La responsable del Ejecutivo ha señalado la importancia de impulsar la evolución del sector vitivinícola mediante “dos herramientas esenciales: digitalización y sostenibilidad, que son precisamente los ejes en los que se basa el proyecto Enorregión” y, en ese camino, ha dicho, “es esencial la implicación de todo el sector”.

Para Concha Andreu, La Rioja debe ser capaz de mirar al futuro “y elaborar cada vez mejores vinos, y, además, hacerlo de forma más sostenible, invertir en investigación puntera y aplicarla al mercado con las últimas tecnologías disponibles, promover la formación y el conocimiento en todas las dimensiones del vino y la enología”, así como “aprovechar y proteger nuestro patrimonio, nuestra tradición y nuestra cultura, y potenciarlas al máximo como recurso turístico”. “El objetivo es ser ejemplo para el resto de regiones vitivinícolas, ser referentes globales en investigación, innovación, creación de tendencias, formación diferenciada y destino turístico obligado a nivel mundial”, ha subrayado.

La presidenta riojana ha recalcado que “la recuperación económica y social tras la pandemia, los fondos europeos, el esfuerzo presupuestario en I+D+i del Gobierno de La Rioja y el despliegue del Plan de Transformación están generando ya un contexto de oportunidad que todos tenemos que ser capaces de aprovechar: desde la administración y, por supuesto, también desde las empresas”.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir