Gobierno de La Rioja

Andreu se reúne con ayuntamientos y el Comité de Cuidados Rurales de la Zona Básica de Salud de Nájera para analizar los retos del territorio e impulsar las campañas agrarias seguras

  • 27/08/2020 14:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Nájera con alcaldes y alcaldesas de la Zona Básica de Salud de Nájera y con el técnico de desescalada rural del Comité de Cuidados Rurales del territorio para analizar los retos y las necesidades de sus comarcas e impulsar las campañas agrarias seguras, acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

A la reunión han acudido el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; el alcalde de Camprovín, Arturo Villar; el alcalde de Brieva, Pedro Somalo, y la alcaldesa de Anguiano, Gemma López.

Andreu ha reconocido el trabajo realizado por el Comité de Cuidados Rurales de la Zona Básica de Salud de Nájera, que por iniciativa propia se articula en dos subcomités de sierra y de valle para responder a las características de los territorios. Ambos se encuentran en fase de consolidación y de identificación de necesidades.

El subcomité de la sierra está abordando principalmente las actuaciones de salud comunitaria vinculadas a la sensibilización y divulgación de los mensajes de protección de la salud pública ante COVID-19 en el contexto de la concentración de población por la segunda residencia y con el colectivo de jóvenes. Por su parte, el subcomité del valle está trabajando en la anticipación para maximizar la seguridad sanitaria en la campaña de la vendimia.

La presidenta ha agradecido el trabajo proactivo del Comité de Cuidados Rurales, en el que se integran los ayuntamientos, para “abordar corresponsablemente la seguridad sanitaria en las comarcas rurales, así como las necesidades específicas de los territorios que se derivan de la COVID-19 y que nos está permitiendo tomar decisiones rápidas y eficaces”. “Queremos construir salud desde un modelo que respete los valores y la iniciativa de los territorios con su participación”, ha enfatizado Andreu.

Los Comités de Cuidados Rurales de las Zonas Básicas de Salud de La Rioja están integrados por entre diez y doce miembros con presencia de personal sanitario; trabajadores sociales; tejido social, educativo, cultural y económico; alcaldes y un agente de empleo que actúa como técnico coordinador. Aúnan seguridad sanitaria, impulso de la economía e implicación ciudadana.

En la reunión en Nájera, se han abordado las necesidades del municipio najerino ante el inicio de la vendimia, como la apertura del albergue municipal para ofrecer alojamiento temporal a los trabajadores agrarios desplazados sin contrato de trabajo.

En el enfoque integral del Gobierno de La Rioja para actuar coordinadamente con las administraciones locales en favor de unas campañas agrícolas seguras, se ha aumentado la dotación del convenio con el Ayuntamiento de Nájera. De este modo se desea aportar un apoyo adicional para que el municipio pueda implantar las medidas de seguridad e higiene que las condiciones excepcionales de la pandemia COVID-19 requieren.

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha detallado que “desde hace semanas, el Ayuntamiento de Nájera viene trabajando con el Gobierno de La Rioja para afrontar la campaña agrícola de este año, siendo una colaboración fluida y cordial. En este sentido, agradecemos que el Gobierno regional incremente el importe económico del convenio desde los 6.000 euros del año pasado hasta los 21.000 euros del presente. El dispositivo para el albergue se completará con la participación activa de Cruz Roja, Caritas y voluntarios que, en definitiva, permitirá establecer un espacio óptimo para las necesidades de este año”.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir