Gobierno de La Rioja

Andreu se reúne con el alcalde de Nájera para analizar las próximas etapas del proyecto de Peñaescalera

  • 17/07/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 24 días

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, se han reunido esta mañana en el Palacio de Gobierno para analizar las próximas etapas de las obras de acceso de Peñaescalera, cerro en el que se instalará una malla metálica de triple torsión reforzada para poner solución a los continuos desprendimientos en la zona.

La partida asignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para este proyecto es de 200.000 euros, cuantía que financiará al 100 por 100 la Consejería de Gobernanza Pública, cuyo convenio ya envió hace unos días el consejero Francisco Ocón para aprobación en Junta Local y posterior firma a comienzos de la próxima semana. El plazo de ejecución establecido es de 3 meses.

Olarte ha comentado a la presidenta que hoy viernes el convenio iba a ser aprobado en Junta Local y el próximo martes día 21 se abrirán los sobres de las empresas que optan a la licitación de la obra. Se prevé que a lo largo de la próxima semana se adjudique la obra, se realicen los trámites administrativos oportunos y las obras comiencen en el plazo de 10-15 días.

El proyecto, redactado por la Dirección General de Infraestructuras, contempla aplicar medidas correctoras para la estabilización del talud de Peñaescalera y protección frente a futuros procesos de desprendimiento. Para ello se prevé el saneado de la ladera y la instalación de una malla metálica de triple torsión reforzada con red de cable en las zonas más inestables para evitar futuros desprendimientos. Además, la dirección de obra también correrá a cargo de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, que procederá a la aportación del personal técnico cualificado.

El pasado 7 de febrero, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el alcalde de Nájera firmaron el convenio de colaboración para dirigir las obras. Además, desde el Ejecutivo regional se entregó el proyecto para el desarrollo de los trabajos que habilitarán el acceso a la zona.

Un año y medio cerrado

El cerro conocido como ‘Peñaescalera’ se encuentra junto a la carretera de acceso a Nájera y sirve de enlace entre el casco antiguo de la localidad y la carretera N-120. Dada su disposición, presenta un talud vertical que ha sufrido constantes problemas de estabilidad, suponiendo un gran riesgo para la seguridad. Anteriormente se intentaron diferentes obras para su estabilización (la última de ellas en 2005), solución que funcionó durante unos años, pero finalmente en 2018 hubo que cortar la carretera de forma permanente para evitar cualquier peligro de desprendimiento.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir